Día del Perro: tu perrito es multilingüe y no lo sabías
Los perros entienden entre 15 y 215 palabras, pero además tienen la capacidad de distinguir entre idiomas, por lo que pueden ser no solo bilingües, sino multilingües.
Tener un perro como mascota sigue siendo una de las opciones más populares. En México hay alrededor de 43.8 millones de perros en los hogares, uno por cada 2.9 habitantes. Su compañía es muy valiosa y después de tanto tiempo en el entorno humano, nos comprenden y sus cerebros detectan y distinguen idiomas sin entrenamiento previo.
Aunque parezca sorprendente, los perritos poseen la habilidad de aprender constantemente de su entorno, conocen entre 15 y 215 palabras e identifican el tono en el que les hablamos. De acuerdo con una investigación publicada en Applied Animal Behaviour, los ‘canes’ aprenden de manera similar a los niños de dos años y conforme crecen, entienden nuestro lenguaje, tanto comandos verbales como físicos.
También pueden detectar cuando escuchan palabras o sonidos que no son del idioma con el que están familiarizados, así lo demostró un estudio llevado a cabo por la investigadora mexicana Laura Cuaya en la universidad de Budapest Eötvös Loránd, quien después de vivir en México y hablar en español a Kun-Kun, su perro de raza border collie, se mudó a Hungría y quiso descubrir si se daba cuenta de que el idioma de su nuevo entorno era diferente.
Así, Kun-Kun y otros 17 perritos fueron entrenados para mantenerse quietos y usar audífonos mientras sus cerebros eran escaneados. En los audífonos escucharon extractos de El principito en español y húngaro, o partes revueltas y mezcladas en la lengua que conocían. Se encontraron patrones de respuesta en sus cerebros que sugieren que no sólo distinguen palabras aisladas, sino que pueden diferenciar entre el lenguaje que conocen y aquellos que no.
La investigación reveló diferentes patrones de actividad en dos áreas del cerebro asociadas con descifrar el significado del habla, y si su contenido emocional es positivo o negativo, además de que hubo diferencias más pronunciadas en perros mayores, lo cual se explica porque llevan más años escuchando el idioma nativo de sus dueños, según la investigadora.
Este estudio, aunque acotado, da indicios de que un cerebro no humano puede distinguir entre idiomas, y comprueba una vez más que los perros tienen grandes capacidades para entender y comunicarse con las personas.
Si bien no hay evidencias de qué idioma sea mejor qué otro para entrenarlos —porque el lenguaje, la comunicación y la forma en la que ellos entienden no sólo dependen de las palabras—, existen beneficios de enseñarles comandos en otra lengua, pues de acuerdo con entrenadores de perros de servicio, ayuda a evitar confusiones cuando das un comando y cuando solamente estás conversando y usas la palabra del comando.
Así que, Duolingo la experta en enseñar idiomas en línea, nos comparte cinco comandos básicos que podríamos enseñar a nuestro mejor amigo/a, -y también nosotros aprender-, en los idiomas alemán, francés, inglés, por ejemplo:
Ven — alemán: hier / francés: ici, viens o viens ici / inglés: come o here
No — alemán: nein / francés: non
Siéntate — alemán: sitz / francés: assis / inglés: sit
Quiet@ — alemán: bleib / francés: reste / inglés: stay
Abajo — alemán: platz / francés: coucher / inglés: down
Para enseñarle nuevas palabras a tu perrito debes ser consistente y brindarle refuerzos positivos, entre otras cosas. Si quieres expandir su vocabulario multilingüe (y el tuyo) o pronunciar adecuadamente los términos básicos, Duolingo se confirma para ayudarte. Por último, aunque tu lomito no hable tu idioma, su colita, sus ojos y su postura siempre te dirán algo.