Creadores de contenido: Innovación y tecnología en el horizonte

Los creadores de contenido son uno de los grandes fenómenos de nuestros tiempos que no deja de tomar fuerza desde que nacieron las redes sociales. De acuerdo con un análisis reciente de Statista, el valor global del mercado de marketing de influencers, que se cotizaba en 1.7 billones de dólares para el año 2016, alcanzaría los 21.1 billones de dólares en 2023. 

Creadora de contenido frente a su celular
Foto: Pexels

Con importantes crecimientos anuales, destaca el gran impulso que esta industria tuvo del 2019 al 2021, cuando se duplicó su valor, pasando de 6.5 billones de dólares a 13.8 billones, respectivamente. Colaborar con creadores de contenido legítimos y de confianza en sus estrategias de marketing, permite a las empresas mejorar su visibilidad, impulsar el compromiso con sus mercados e influir en las decisiones de compra. 

 

Desde el punto de vista de los influencers profesionales estos esquemas les permiten generar ingresos, posicionándose a la vanguardia de un campo laboral emergente. Pasando de lo general a lo específico, aquí hay algunas formas con las que los creadores de contenido pueden monetizar su trabajo:

 

  • Patrocinios y colaboraciones de marca: Cuando una marca paga al influencer para promocionar un producto o servicio en su contenido. Pueden ser posts patrocinados, videos, stories, etcétera.

 

  • Marketing de afiliados: Cuando los creadores se asocian con empresas y obtienen una comisión de las ventas que se realizan a través de sus enlaces de afiliados o incluso reciben un pago por cada clic dado.

 

  • Publicidad en videos: Plataformas como YouTube ofrecen a los influencers la oportunidad de ganar dinero a través de los anuncios que se muestran en sus videos. El Programa de socios de YouTube permite a los creadores de contenido monetizar a través de anuncios, membresías de canales y funciones interactivas como super chat, con el cual los fanáticos pueden realizar pagos para que sus mensajes sean más visibles cuando el chat está en vivo.

 

  • Mercancías propias: Muchos influencers crean y venden sus propios productos. Esto les permite tener un mayor control sobre su marca y a menudo puede ser una fuente de ingresos más estable, en lugar de depender de las estrategias y campañas de marcas.

 

  • Plataformas de suscripción y crowdfunding: Estos sitios web brindan a los creadores de contenido la oportunidad de ofrecer beneficios exclusivos a los fanáticos que muestren su apoyo, pagando una tarifa de suscripción, que puede incluir acceso anticipado a cierto contenido, detrás de cámaras, mercadería personalizada y más.
  • Contenido de pago por evento: Cuando los creadores de contenido cobran por el acceso a eventos especiales, como conciertos en vivo, clases en línea o seminarios web, entre otros.

 

  • Cameos y shoutouts pagados: Algunos influencers utilizan plataformas como Cameo para ofrecer videos personalizados a sus seguidores, como felicitaciones, mensajes de agradecimiento, saludos especiales y más.

 

En las tres primeras formas de monetización de contenidos, los influencers dependen en gran medida de las marcas o se apegan a las directrices, a menudo incómodas, de las principales plataformas. Mientras que los últimos métodos ofrecen cierto grado de independencia. 

 

En esta profesión, es crucial que los creadores se mantengan al día de los avances tecnológicos y las plataformas digitales emergentes. Hoy en día algunas alternativas ofrecen opciones de financiación más atractivas y rompiendo paradigmas en la relación entre creadores de contenido y seguidores, gracias a la innovación del blockchain.

 

“Construidas con la tecnología de la Web 3.0 las nuevas plataformas ofrecen claras ventajas de monetización para los creadores de contenido. Entre ellas, un mayor control de la interacción en relación con sus ingresos; una mejor seguridad de los datos, mediante sofisticadas estructuras de blockchain; y la creación de comunidades realmente sólidas y comprometidas, en las que los seguidores pueden ser más recompensados en función de su nivel de fidelidad”; explica Moris Alhale, CEO de Snapmuse.io, una nueva plataforma tecnológica para creadores y aficionados a las redes sociales que recientemente se lanzó en América Latina.

 

Las vías de monetización para los influencers están evolucionando, especialmente para aquellos que buscan romper con el dominio de las grandes marcas y las plataformas comerciales; demostrando que realmente pueden ser alternativos no sólo en la creación de contenidos, sino también en la forma en que obtienen valor de su trabajo y cultivan comunidades con sus fans. 

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me