Consumidores son más analíticos tras pademia
Los consumidores actuales de productos tanto para cuidado personal como de limpieza del hogar son más analíticos. Tras la pandemia quedó demostrado que esos insumos sirven para salvaguardar la higiene, la salud y el bienestar de las personas.
Rosa María Sánchez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), quien detalló que ahora, ya de regreso a la normalidad, nuevamente se ajustan las rutinas de limpieza.
“Ahora nuevamente tenemos más tiempo fuera de casa por trabajo, escuela o diversión, ante lo cual algunas personas optan ya por rutinas de limpieza en forma semanal o cada tercer día en lugar de diarias”, apuntó.
La directora de CANIPEC destacó que actualmente existe un mayor interés en productos multipropósito; es decir, aquellos que funcionan como desinfectantes, pero que también sirven para la limpieza de distintas superficies de pisos, baños, cocina, cristales y además tienen un buen aroma y/o control de olores.
Han detectado nuevos perfiles de consumidores que se distinguen por ser más analíticos de los productos que le brindan más beneficios y valor por su dinero; mientras que otros buscan sentirse aliviados del estrés diario y procuran un entorno de relajación donde el aroma, además de la efectividad en la limpieza, es relevante.
La investigación y desarrollo del sector está orientado a innovar con soluciones biotecnológicas seguras para las personas y el medio ambiente, con el objetivo de atender el creciente interés del consumidor en llevar a cabo rutinas de aseo que sean menos frecuentes, pero igualmente efectivas y sustentables, aspectos que cada vez toman mayor relevancia para la decisión de compra, explicó la directiva.
Finalmente apuntó que además que la industria alcanzó en el año 2022 ventas por US$5.5 millardos, la cual espera crecer 4.5% al final del presente 2023. Las cinco categorías que mayor crecimiento experimentaron en 2022, fueron lavatrastes con 14.9%; insecticidas, 12.8%; cuidado de superficies, 11.7%; pulidores, 11.4% y blanqueadores, con 10.7%, concluyó.