Creciente influencia de los eSports en México

El mercado de eSports en México está creciendo rápidamente. Según algunas estimaciones, este año alcanzará una ganancia de USD 19.54 millones y en 2027 podrá acumular USD 26.45 millones, un incremento de poco más del 35%. 

Equipo de jugadores de videojuegos celebrando
Foto: Pexels

El futuro crecimiento de los eSports está impulsado por el aumento de la popularidad de los videojuegos en México, así como por el creciente interés en los deportes electrónicos por parte de las marcas y los patrocinadores, quienes encuentran un nuevo espacio para llegar a distintas generaciones que son fieles a un estilo de vida que ha traspasado las pantallas y los comandos. 

 

Algunos de los factores que permiten que crezca la popularidad de esta tendencia son:

 

El aumento de la popularidad de los videojuegos en el país

Durante 2022, hubo 65.9 millones de mexicanos de seis años o más que se consideraban videojugadores, lo que equivale al 56.5% de la población.

 

Sigue creciendo la infraestructura de internet en México

Se estima que en 2022 hubo 93.1 millones de personas usuarias de Internet, lo que representó 78.6% de la población de seis años o más. El aumento fue de 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando fue del 75.6%. Esto no solamente influye en la conectividad para jugar, sino para adquirir sus títulos favoritos, pues el 33% de los gamers ha descargado sus videojuegos en línea y solo el 9% los ha adquirido en un sitio físico.

 

AT&T México reportó que durante el primer semestre de 2023, en el uso de datos en su red, Free Fire tuvo un crecimiento del 146%, comparado con el mismo periodo en 2022, y Unity un 36%, convirtiéndose en las apps favoritas de los usuarios amantes de los videojuegos. 

 

El uso de teléfonos celulares para jugar

Los teléfonos inteligentes pasaron de ser un medio de comunicación y se han convertido en la herramienta para llevar a cabo todas nuestras actividades, y jugar no es la excepción: el 79.8% de los mexicanos juega a través de su smartphone, el 20.5% de una consola, el 6.7% en PC y el 6.2% por medio de una tableta. Ofrecer los mejores sistemas, pantallas y tecnología pensada en este público ya es fundamental para las compañías creadoras, así como ofrecer los mejores paquetes de uso de datos y equipos que convengan a los usuarios. 

 

El interés de las marcas comerciales de ser patrocinadores

Hacia finales de 2022, el patrocinio en los eSports fue de USD 837,3 millones, casi el 60% de los ingresos mundiales de este deporte, y se espera que para 2025 la audiencia de retransmisiones alcance los USD 1,410 millones, lo que representa una gran oportunidad de inversión para las marcas. Además, América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mercado de los eSports, con un crecimiento anual de más del 19%.

 

El desarrollo de la infraestructura y profesionalización de eSports en México

A través de la Federación Mexicana de eSports, la profesionalización del deporte en el país está avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y es parte de la Confederación Deportiva Mexicana. Además, a nivel internacional, cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones internacionales como el Consorcio Mundial de eSports, la Confederación Panamericana de eSports y por la Confederación Centroamericana y del Caribe de eSports. 

 

Por otro lado, han surgido distintas academias y escuelas que ofrecen educación continua para convertirse en jugadores profesionales, con centros de entrenamiento e infraestructura ideal para guiar a todas las personas que quieran entrarle al juego en serio.

 

La sinergia entre tecnología, conectividad y digitalización ha dado origen a una revolución en el mundo de los eSports. Estos deportes electrónicos, que combinan habilidad, estrategia y competencia, se han convertido en un fenómeno global que une a jugadores y aficionados en una experiencia inmersiva. Compañías como AT&T México desempeñan un papel esencial, pues ya son parte de la infraestructura de conectividad detrás de esta actividad. 

 

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