La directora de orquesta Alondra de la Parra y el liderazgo desde el atril
Como parte de la conmemoración del 80o. aniversario del Tecnológico de Monterrey, el Tec ha realizado conversatorios “Inspirar para Transformar” con diversos líderes, quienes han compartido su visión sobre el liderazgo en su ámbito de acción.
La directora de orquesta Alondra de la Parra visitó las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus CDMX, en donde impartió la charla: “Líderes en cada atril", ante la comunidad estudiantil dentro del ciclo de conferencias del 80 aniversario de la institución “Inspirar para transformar”.
Nacida en Nueva York, Alondra de la Parra vivió su infancia en México y es hoy día una de las figuras más sobresalientes de la música en México y con amplia proyección internacional; actualmente se desempeña como directora de la Orquesta Sinfónica de Milán.
De la Parra ha estado involucrada en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Estudió piano y dirección en la Escuela de Música de Manhattan, y a los 23 años, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas.
Alondra, quien tiene raíces mexicanas ha sido directora de algunas de las orquestas de mayor renombre en el mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, entre otras, y también es fundadora del Festival PAAX GNP.
La directora de orquesta expuso los diferentes puntos claves a considerar por un o una líder para cumplir la misión propuesta, como en su caso dirigir una sinfonía y a algunas de las orquestas de mayor renombre en el mundo.
"La orquesta es un microcosmos de cualquier organización humana. El observar a una orquesta nos permite en escasos segundos observar todo tipo de comunicación entre el líder y el grupo, el grupo y el líder, el grupo entre sí, el líder consigo mismo, y rápidamente se hacen evidentes toda una serie de factores que logran que un equipo funcione o no”, dijo la directora de orquestas.
Durante la conferencia, de la Parra utilizó ejemplos en los cuales el público presente estuvo involucrado, y de manera interactiva y didáctica mostró cómo es el funcionamiento de una orquesta, igual que una maqueta amplificada de cualquier organización humana, con las analogías correspondientes a las áreas de negocios, marketing y recursos humanos. Así como también expuso los diferentes puntos claves a considerar por un líder para cumplir la misión propuesta: tocar una sinfonía.
La directora afamada invitó a las y los presentes a aprender y practicar el ser líderes, el tener una buena comunicación, el trabajo en equipo y la empatía; y no solamente en el ámbito académico o profesional, sino también en nuestra vida cotidiana. Comentó que muchas veces cuando alguien entra a una nueva empresa, o comienza a laborar en algo nuevo, es normal conocer la misión del lugar o del trabajo que realizaremos, pero cuestionó a los presentes “¿Tú sabes cuál es tu misión? no, no solamente profesional, sino, de vida. Es algo difícil de descubrir, pero cuando lo haces, todo vale la pena.”, citó de la Parra.
El Dr. Rashid Abella Yunes, V-P Región CDMX del Tecnológico de Monterrey expresó “Como Institución, y en el marco de nuestro 80 aniversario, reafirmamos que uno de nuestros mayores legados es y será preparar a los jóvenes que se convertirán en los líderes que contribuyan a resolver los retos del futuro, con un sentido humano, responsabilidad social, compromiso al impulso y desarrollo de las comunidades. Por ello agradecemos que personalidades como la directora de orquestas, Alondra de la Parra, visiten nuestra institución para inspirar a las nuevas generaciones.”