Aldebarán celebra su primera década
Las Relaciones Públicas, una de las aristas del Marketing, es tan dinámica como todas las vertientes del marketing. Cambian continuamente, así como la forma en que se estructura esta industria especializada en la comunicación, y que se integra por grupos multinacionales, empresas grandes, o medianas, y agencias boutiques.
Una industria que ha competido tú a tú con la industria publicitaria y con los medios de comunicación, por un amplio porcentaje de los presupuestos de Marketing. Es decir, lo que anteriormente se destinaba en publicidad y en publicitarse en medios de comunicación, hoy en día forma parte de la inversión en Relaciones Públicas.
Al interior de esta industria, entre sus integrantes también se observan distintas vocaciones de servicio. Algunas se enfocan en la comunicación corporativa, otras en asuntos públicos, reputación corporativa, manejo de imagen, cabildeo, manejo de crisis, influencers, entre muchas otras especialidades.
Hay agencias que se han fusionado con otras; otras más han desaparecido y solo algunas superan los obstáculos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas. Una historia de éxito de una agencia mexicana, es Aldebarán, que nace en septiembre del 2013 por lo que conversamos con su director Raúl Velázquez Pompa, pues no todos llegan a cumplir 10 años.
Uno de los aspectos sobre el que conversamos, fue acerca de cómo define a su agencia, que si bien no es una pregunta capciosa, ayudó a conocer su base:
“En Aldebarán Comunicación rescatamos el valor de la experiencia para impulsar el negocio de nuestros clientes. Somos una agencia que piensa en grande, por lo que sabemos que lo que funciona hoy puede que no lo haga el día de mañana; por ello nos actualizamos y preparamos continuamente, nos adaptamos y anticipamos al entorno, e innovamos al ofrecer nuestros servicios”.
-¿Cómo nace Aldebarán? ¿Cómo se te ocurrió el nombre de la agencia y qué significa?
RV: “Antes de ser director en Aldebarán Comunicación, fui socio de otra agencia de comunicación y relaciones públicas. Cuando decidí emprender por mí cuenta busqué un nombre que impulsará una filosofía humana y nuestro propósito de existir; que nos diera cierta magia; y que ayudará a plasmar nuestro branding.
-¿Cómo veías el mundo de las RP en el momento de la creación de Aldebarán?
RV: “Personalmente me sigue ofreciendo un ejercicio diario de estrategia, reflexión, asertividad y conexión con mis clientes y sus audiencias. Es verdad que las tácticas cambian, ciertos canales ganan relevancia y otros la pierden o surgen algunos enteramente nuevos, pero los fundamentos del pensamiento estratégico permanecen”.
“El significado de Aldebarán me fascinó. Su etimología significa “la que sigue”, ya que para navegantes de distintas culturas era una estrella guía y justo es lo que buscamos ser en el mundo de la comunicación.
“Además, Aldebarán es el ojo derecho de la constelación de Tauro y en PR siempre estamos observando para descubrir nuevas maneras de hacer brillar a nuestros clientes”.
-¿Cuál es el significado de su logo?
RV: ”Nuestro logo está lleno de energía y simbolismos. Está conformado por dos estrellas de seis picos que se cruzan para generar un astro de 12; el cual es un número cósmico que simboliza perfección.
“También insertamos la runa “Algiz” que representa defensa y protección, y que sostiene grandes estructuras. Nuestro color rojo es el mismo de la estrella de Aldebarán”.
-¿Cuáles fueron sus primeros clientes?
RV: “Comenzamos manejando las relaciones públicas de Fujifilm de México y desarrollando activaciones BTL para Twentieth Century FOX Home Entertainment, pero poco a poco nos enfocamos únicamente en estrategias de comunicación y RP, y en la administración de redes sociales”.
-¿Qué aprendizaje te dejaron esas cuentas?
RV: “Algunos de los aprendizajes fueron: la importancia de agregar tu valor personal a lo profesional; aceptar que no todos los proyectos van a obtener los mismos resultados, pero la búsqueda continua por la excelencia siempre debe estar; y que a veces es mejor decir adiós a un servicio para consolidar los demás.
-¿Cuáles son los clientes que han tenido a la fecha? y ¿a qué obedece la permanencia de sus clientes
RV: ”Nuestra cartera de clientes y proyectos ha sido muy diversa. Además de trabajar con Fujifilm y Fox, hemos trabajado con SingularityU Mexico Summit o Huawei Video del mundo tecnológico, pero también apoyamos al primer Oslo Freedom Forum en México y a la Fundación Friedrich Naumann, que impulsan derechos humanos y valores de libertad.
“Algunos otros han sido restaurantes como La Otilia o Don Lázaro El Viajero; marcas de estilo de vida y entretenimiento como Escape60, Kiara Sky México, Selecciones Reader’s Digest y BienFest; educativas como la Universidad Iberoamericana o Education First; consultoras y agencias como MBLM o Padre Group; este año lanzamos la marca de autos eléctricos ARRA. Y recientemente sumamos Hyundai Electronics.
“La permanencia de nuestros clientes radica por nuestro trato personalizado y humano; nuestro compromiso que siempre va más allá de los entregables que proponemos; y el ROI que logramos”.
-¿Qué tanto consideras que ha cambiado esta industria de RP corporativa a la fecha?
RV: Nuestra industria ha sufrido cambios inmensos en 10 años! Desde cómo un comunicado de prensa ha perdido relevancia; tener que generar una mayor personalización para posicionar contenidos y entonces concentrarnos en la calidad en lugar de la cantidad; el involucrarnos no sólo en el owned media sino también el paid media; saber navegar en un mundo más digitalizado, con más canales y nuevos jugadores; son sólo algunos de los muchos cambios”.
-¿Cuáles son las ventajas de ser una agencia boutique?
RV: “Una agencia boutique como Aldebarán Comunicación puede obtener los mismos resultados que una de mayor tamaño, con métricas comparables, pero con la ventaja de un servicio súper personalizado y a un precio más competitivo.
“Cuántas historias hay de marcas que interactúan con los directores de las agencias cuando cierran el contrato, y lo vuelven hacer sólo después cuando deciden irse con otro proveedor… Si alguien nos contrata, tendrá mí involucramiento en la definición de las estrategias, su ejecución, así como el monitoreo y cierre del proyecto”.
“Además, tenemos mayor flexibilidad para cambiar tácticas que no están funcionando, con equipos involucrados en una mayor cantidad de actividades necesarias”.
Esta es una historia de las tantas que hay de empresas mexicanas en todas las industrias…..