Amazon fortalece la entrega de última milla con tres nuevos programas en México
Amazon Logistics dio a conocer tres nuevos programas, que buscan empoderar a los emprendedores y servir como apoyo para aquellas personas que deseen encontrar nuevas fuentes de ingresos. Las tres nuevas soluciones tienen como objetivo fortalecer los servicios de última milla de Amazon en todo México, satisfacer las crecientes necesidades de los clientes y potenciar el crecimiento y la especialización de los proveedores de envíos.
Amazon Delivery Service Partners o DSP, por sus siglas en inglés, representa una solución de negocio completa para que emprendedores funden y gestionen sus propias empresas de servicios de mensajería para entregar paquetes de Amazon. A través de este nuevo programa, Amazon permite a los emprendedores crear sus propias empresas de reparto desde cero con apoyo de infraestructura, tecnología y un conjunto de servicios exclusivos, generando además oportunidades de trabajo indirectas para los conductores.
Este tipo de negocio fue originalmente introducido por Amazon en los Estados Unidos, hace cinco años, y de forma reciente la compañía lo ha ido incorporando en mercados específicos como es el caso de México. A diferencia de los colaboradores habituales de reparto de Amazon ya existentes, este nuevo programa está exclusivamente dirigido a personas o empresarios que no tienen ningún tipo de experiencia o recursos en logística y quieren crear un negocio desde cero.
“Las pequeñas empresas y los emprendedores son esenciales para entregar paquetes a los clientes todos los días. Nuestras alianzas brindan acceso a herramientas y tecnología que han ayudado a los pequeños negocios a crecer y operar con éxito”, destacó Diana Francés, directora de la Última Milla de Amazon en México. “Con este nuevo programa, buscamos empoderar a la siguiente generación de emprendedores para que establezcan y hagan crecer sus propios negocios de entrega, sin importar su experiencia o recursos. Desarrollar una red global de calidad requiere construir grandes equipos y entender a las comunidades locales, y creemos que las pequeñas empresas locales son la mejor manera de lograr ese objetivo”.
Como parte del programa, Amazon pone a disposición de los proveedores una flota de camionetas con el logo de Amazon para reducir el costo total de propiedad de los vehículos para los socios de reparto de última milla. Este programa proporcionará a los propietarios de estas empresas de reparto, independientemente de su tamaño, una solución de flota asequible, flexible y rentable que abarca el arrendamiento de vehículos, seguros, gestión de flotas, gestión de combustible, prevención de daños y mantenimiento de la flota.
Los vehículos operados bajo este programa llevarán la marca Amazon como parte de la colaboración y sus conductores también llevarán uniformes brandeados. Cabe destacar que los vehículos cuentan con elementos de seguridad como: cámaras, sensores de reversa, cámara de visión trasera y botiquín de primeros auxilios. La única diferencia con las camionetas de reparto tradicionales es que con esta nueva flota la compañía busca que los clientes puedan sentir la presencia de Amazon y confíen en la calidad de los socios.
Por otro lado, Amazon Hub Delivery es una solución que ayuda a potenciar los pequeños negocios locales y a crear nuevas oportunidades para que crezcan y amplíen sus ingresos. Básicamente Hub Delivery permite una asociación con pequeños comercios, como tiendas o restaurantes, para entregar paquetes a nombre de Amazon en zonas aledañas a su comunidad. Los socios reciben los paquetes cada mañana y tienen la flexibilidad de entregarlos cuando mejor les convenga a lo largo del día, en función de su horario de negocio. Los colaboradores pueden ganar hasta MXN 95,000 en ingresos incrementales al año, que podría tener un impacto mucho mayor en todo el país, con una previsión de cierre de año de más de 1,600 socios potenciales.
Finalmente, Amazon Flex está enfocado en aquellas personas que desean generar ingresos adicionales en sus propios términos. Este programa brinda a los socios la oportunidad de establecer su horario, ser su propio jefe y obtener ingresos extra mientras entregan paquetes. El programa fue lanzado a principios de este año, por ahora, está disponible en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“En Amazon trabajamos constantemente para innovar y mejorar nuestros servicios en beneficio de nuestros clientes. Una forma de hacerlo es a través del crecimiento y fortalecimiento de nuestra red logística, para entregar más pedidos en el menor tiempo posible en todo el territorio nacional”, dijo Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones de Amazon México.
La red actual de Amazon Logistics en México refleja el compromiso y la creciente expansión de la compañía en el país, ofreciendo nuevas soluciones que aprovechan los recursos existentes para empoderar a los emprendedores locales y a aquellas comunidades donde opera la empresa.