Las redes sociales se han vuelto un trampolín para los negocios online
Por Raúl Bustamante, Head de sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica y los Mercados Emergentes Globales
Las redes sociales no solo han cambiado la forma en que nos comunicamos, también le han otorgado gran proyección y visibilidad a los negocios que las utilizan, lo que suele impactar el crecimiento de los mismos y reflejarse en las ventas.
Sin embargo, para lograr resultados óptimos es necesario definir una estrategia y objetivos que permitan tener claras las intenciones detrás de cada publicación, y que éstas ayuden a generar engagement y por consiguiente llegar a actuales y nuevas audiencias.
Las personas que utilizan internet pasan en promedio dos horas y 24 minutos navegando en redes sociales, de acuerdo con el último reporte de Global Web Index, lo que destaca la repercusión de tener presencia en ellas y utilizarlas como un escaparate adicional cuando se tiene un negocio en línea.
Para tener un mejor desempeño es recomendable atender algunos consejos:
● Definir un público meta: Tener clara la audiencia a la cual quieres dirigirte te permitirá elegir la plataforma ideal para llegar a ella y concentrar los esfuerzos en una o dos redes sociales, como máximo, para empezar a crear una comunidad interesada en el contenido que publica tu marca.
● Planeación de publicaciones: Definir el tiempo que puedes dedicar a las redes sociales y calendarizar lo que vas a compartir te ayudará a definir una estrategia acorde a tu marca. No tienes que crear o publicar contenido diario, pero sí es recomendable tener constancia y no abandonar las redes por periodos prolongados. En este aspecto es recomendable dividir las tareas en distintos días (tomar fotografías, buscar información, editar imágenes o videos) y guardar las publicaciones para publicarlas en los días designados.
● Ofrece contenido de valor: Para construir una comunidad interesada en tus publicaciones es importante brindar contenido relevante que se relacione de forma orgánica con lo que vendes y tu audiencia. Dar consejos, tutoriales o datos curiosos acordes a tu negocio pueden ayudarte a llegar a un público más amplio que si únicamente publicas fotos de tus productos.
● Construir una imagen de la marca: Seleccionar una paleta de colores, un tono en el lenguaje y un estilo de las imágenes te ayudará a destacar frente a otros negocios y hará que las personas distingan tu contenido. Además te ayudará a tener una página de inicio atractiva, lo que atraerá más seguidores.
● Utiliza herramientas digitales: Actualmente existen muchas aplicaciones que te permiten editar tus fotografías, encontrar plantillas para hacer videos, infografías y todo tipo de publicaciones de forma sencilla y sin necesidad de tener muchos conocimientos, emplearlas te ahorrará tiempo en la creación de contenido para tus redes.
Asimismo, crear un perfil empresarial en Instagram o Facebook funciona como un canal para brindar consejos o tips que ayudarán a más personas y a la vez a consolidar tu negocio. Un buen ejemplo es Vendedores de LatAm de eBay que poco a poco ha creado una comunidad de vendedores que exportan a diferentes países. Es así que utilizar las redes sociales se vuelve un medio para llegar a más personas, conocer sus necesidades y definir mejor el rumbo de tu tienda en línea.