Carrera con Causa Avon 2023, regresa a formato presencial
Tras 16 años de realizarse, y después de tres años de llevarse de manera virtual, regresa de forma presencial la Carrera con Causa Avon 2023, además de retomar un formato híbrido para continuar generando un movimiento nacional en pro de promover la importancia de una detección oportuna y una buena salud mamaria a través de diferentes acciones de concientización.
La compañía de la ‘Promesa para Ganarle al Cáncer de Mama’ abre las inscripciones para la Carrera con Causa. El slogan de este año de la campaña: es "Chécate, corre, mira de nuevo", que busca promover la importancia de una detección oportuna y una buena salud mamaria a través de tres acciones: visita anual con profesional médico para chequeo clínico, realización de mastografía cada año y autoexploración.
Luego de tres años de realizar la carrera virtual, regresa a la presencialidad, y retoma un formato híbrido para continuar generando un movimiento nacional en pro de la causa. La cita es el domingo 8 de octubre en el Infield del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México y del 8 al 15 de octubre de forma virtual para que mujeres y hombres de todo el país puedan sumarse a la iniciativa.
Por segundo año consecutivo, se contará con la alianza y patrocinio de Salud Digna para la carrera, la cual ofrece entregar mastografías gratuitas a las primeras 2 000 personas que se registren. Las mastografías se podrán realizar en cualquiera de sus sucursales a nivel nacional del 1ro. de noviembre al 31 de diciembre 2023.
Los participantes podrán caminar o correr 5K o 10K, la inscripción tendrá un costo de MN$459 y se espera que alrededor de 3 500 participantes se unan a la Carrera Avon desde diferentes latitudes. Las inscripciones están abiertas en: https://www.carreraavon.com.mx/
Por su parte, Ingrid Espinosa, encargada del área de Responsabilidad Social de Avon, comentó "estamos muy orgullosos como compañía de abanderar la Promesa para Ganarle al Cáncer de Mama en donde iniciativas como la carrera y la venta del producto con causa nos han permitido donar más de 200 millones de pesos que se han destinado a apoyar a fundaciones y asociaciones que luchan contra esta enfermedad, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa en pro de la igualdad de derechos, centrándose principalmente en ayudar a mejorar la vida de las mujeres y sus familias”.
Durante la presentación de esta carrera, se realizó el conversatorio: “Es hora de Estar para Ellas”, conducido por la periodista Hannia Novell y creado como un espacio de diálogo entre los especialistas Dra. Rina Gitler, directora de Fundación Alma I.A.P; Dr. Rogelio Rincón, Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo; Katy Broitman, Logoterapeuta y psico oncóloga, Ingrid Espinosa, encargada del área de Responsabilidad Social de Avon y como invitada especial Alhelí Rodríguez sobreviviente de cáncer de mama y Representante de Belleza Avon.
“Cambiar el rumbo del cáncer de mama en México sí está en nuestras manos, para esto debemos enfocarnos en formas innovadoras de educar a la población en general, para que sepan que un diagnóstico a tiempo nos puede salvar la vida, un ejemplo de cómo hacerlo es el libro ‘El brasier de mamá’, el cual de una manera diferente logra hacer conciencia de la importancia de la autoexploración a temprana edad”, dijo Dra. Rina Gitler, cocreadora del libro.
“El tratamiento integral es fundamental hoy en día ante el diagnóstico de cáncer. Ver a la persona como un ser completo implica también dar acompañamiento al área mental y emocional. Sin duda la terapia, un lugar de apoyo para expresar sus emociones, es parte integral de una recuperación total del paciente”, expresó Katy Broitman.
Asimismo, el Dr. Rogelio Rincón, Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo, explicó: “muchas cosas suceden en el camino del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, para algunas mujeres el proceso es más corto y para otras muy largo”. En el aspecto reconstructivo, la ausencia de la areola y pezón dirá que algo falta, pero al momento de someterse a alguno de los tratamientos estéticos disponibles, ninguna se ha arrepentido por recuperarse de manera -completa-, lo que ve en el espejo le gusta y se reconquista. Éste siempre será un momento muy emotivo y feliz para ellas.
Desde su perspectiva como sobreviviente de cáncer de mama Alhelí Rodríguez, quien también es Representante Avon, compartió: "en nombre de todas las guerreras que enfrentaron el cáncer de mama, hoy yo soy todas. Todas las que un día se dieron cuenta que tenían una bolita, las que se han hecho una mastografía y detectado un tumor a tiempo. Todas a quienes han tenido que quitarles un seno o los dos; las que han recibido sus quimios y radios. Juntas demostramos que el miedo no nos detiene, que la esperanza es nuestra fuerza y que la solidaridad salva vidas. En nombre de ellas les agradezco el gran apoyo a esta causa…Que salva vidas. Querido cáncer: elegiste a la mujer equivocada. Si yo pude, todas podemos.”