Los esquites y sus diferentes versiones

Esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal)’ Los esquites son un antojito mexicano muy popular en todo el país, pero especialmente de la zona centro de México.


 Los esquites y sus diferentes versiones

Los esquites y sus diferentes versiones

Este alimento, que se prepara con maíz tierno, y se come a manera de aperitivo, entremés o golosina, tiene preparaciones variadas según la región y aunque la usanza de asar o tostar los granos de elote todavía persiste (de ahí la etimología de esquites), podría decirse que en la actualidad lo más común es el grano de elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces hasta patas de pollo.

 

Un antojo con varios nombres

Pero dependiendo de la región del país, dependerá su preparación y su nombre por ejemplo, Esquite en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, CDMX, Morelos, Edomex., Querétaro, Hidalgo, Colima, Nayarit, en algunas zonas del norte (Tamaulipas, SLP y Veracruz) se le llama Trolelote; en Aguascalientes, se les denominan como Chasca o Chaska; en Monterrey, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, y Guanajuato, se le conoce como Elote en vaso y Vasolote en Michoacán, Elote desgranado, en Durango, según refiere el gobierno de México. 

 

En el estado de Hidalgo y en el centro de México, los esquites se preparan con granos de elote que se sofrien en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, que se come caliente como un guiso sencillo.

 

Ambas presentaciones son servidas en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, chile, y sal. Hacia el sur, en Oaxaca hay quienes les ponen salsa de chapulines. En algunos lugares se le puede agregar mayonesa o crema y queso rallado. En Monterrey solo es el grano de elote hervido con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido.

 

Las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites en plazas públicas, en las ferias, y sobre todo por las noches  y en las fiestas populares, y han sido parte indispensable en el paisaje mexicano. En Puebla y en algunos otros estados del centro-oriente de México también se vende chileatole en el mismo puesto.

 

Un poco de historia

En el periodo de Maximiliano y Carlota de Habsburgo, hacían el “Panqué Imperio” utilizando harina de maíz, pero la receta francesa lleva la harina de trigo; o hacían platillos muy mexicanos a los que simplemente cambiaban el nombre para que sonara afrancesado. Estaba por ejemplo el elote cortado en granos, como esquites, platillo al que llamaban “Dientes de Odalisca”. 

 

Las viejas leyendas transmitidas oralmente por generaciones, cuentan que los esquites -del náhuatl ‘maíz tostado’- fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, Envoltorios en hoja de tamal.

 

Las preparaciones mestizas de los esquites

Sin embargo, los esquites que se conocen en la actualidad son preparaciones mestizas. Las referencias existentes citan que pudieron ser prehispánicos por el elote, el epazote y el chile, pero sin un ingrediente fundamental que es el limón, el cual llegó con los españoles, y mucho menos con los inventos modernos del queso y la mayonesa. La mayonesa, que se añade en los esquites a lo largo de la República, no es más que una influencia francesa del siglo XIX.

 

Su método de cocción es versátil, puesto que se puede hervir, tostar o asar y no hay nada más mexicano que disfrutar de unos esquites en una fiesta mexicana, por lo que Walmart Supercenter y Walmart Express recomiendan siete formas de disfrutar este platillo tan delicioso:

 

1-Con patitas o tuétano: se hierven los granos de elote en agua con sal o caldo de ave, hierbas de olor, epazote y se le añade un complemento el cual pueden ser las patitas de pollo o bien con el tuétano. Se sirve con sal, limón, mayonesa, queso y chile del que pica o del que no.

 

2-Borrachos: son originarios de Hidalgo a diferencia de los de la CDMX estos van asados con aceite, ajo y cebolla. Una vez dorado, se agrega el pulque, el cual le da un sabor diferente y se añade sal, chile serrano picado y epazote. Se espolvorea, queso Cotija o blanco rayado y la mayonesa es opcional.

 

3-Dulce: en Sonora existe esta versión donde se cose el grano de maíz con miel de melcocha (piloncillo) a fuego lento.

 

4-Estilo regio: en Monterrey se tiene una versión única, pues se acompaña con queso amarillo, crema o mayonesa y frijoles, en algunos lugares se pone algún topping, lo cual lo hace muy especial.

 

5-Con totopos: en Michoacán se sirven con crema, mayonesa y queso, la diferencia es que se agregan totopos, salsa tarasca o macha con una base de chile de árbol con ajonjolí, que lo hace una delicia en el paladar.

 

6-Estilo Chasca: Se sirven con sal, limón, mayonesa y chile, sin embargo, en ocasiones se les pone rajas, champiñones o tocino. Se pueden empapelar, asar o hervir.

 

7-Esquites modernos: actualmente podemos encontrar diferentes versiones, las cuales se salen de lo tradicional como, por ejemplo: los de pastor, los que contienen botanas, con nachos y sopas instantáneas o bien ya puedes encontrar este platillo listo para servir. 

 

La gastronomía de México es diversa y la imaginación es el límite, los mexicanos siempre se las ingenian para darle la vuelta a los clásicos y sin duda los esquites no se quedan fuera de esta diversidad. 

 

Ahora que ya conoces algunas versiones, elige tus favoritos y disfruta en compañía de tus amigos o familia, recuerda que en Walmart Express y Walmart Supercenter se encuentran los ingredientes para disfrutar de este platillo. Ya sea en tienda, en línea o a través de la aplicación móvil a precios bajos todos los días.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me