VISA y la IA: Un viaje de 30 Años hacia la eficiencia en pagos

En su trigésimo aniversario VISA, la red global de procesamiento de pagos y servicios financieros celebra avances significativos en el campo de la inteligencia artificial (IA) que han sido fundamentales en su éxito durante estas tres décadas.

 

Logo de VISA sobre fondo azul marino
Foto: Unplash

 

Esta red, una de las más grandes del mundo, procesa diariamente cientos de millones de transacciones en todo el mundo, desde compras cotidianas hasta pagos en línea y de transporte público. Todo esto ocurre en un abrir y cerrar de ojos, gracias a una plataforma construida sobre más de 300 millones de líneas de código personalizado y más de 24 millones de millas de ruta de red privada. Solo en el último año, la plataforma manejó un volumen total de pagos por un valor de USD $14.5 billones.

 

Lo que ha sido esencial en esta operación durante más de 30 años es la inteligencia artificial.

 

Desde 1993, esta red se convirtió en la primera en implementar tecnología basada en IA para la gestión de riesgos y el control de fraude, estableciendo un precedente en el uso de modelos de IA en el ámbito de los pagos. En la última década, se ha invertido más de USD $3 mil millones en IA e infraestructura de datos, permitiendo un movimiento más seguro y eficiente del dinero, así como la identificación y prevención proactiva del fraude.

 

Actualmente, VISA cuenta con cientos de modelos de IA en producción, impulsando más de 100 productos que abordan desafíos de larga data para compradores, vendedores e instituciones financieras. Productos como Cybersource Decision Manager utilizan el aprendizaje automático avanzado para detectar patrones de fraude a partir de datos históricos de transacciones. Los Centros de Operaciones de Riesgo emplean tecnología habilitada por IA para detectar y prevenir activamente intentos de fraude por miles de millones de dólares. Además, el modelo de deep learning en tiempo real mejora las experiencias de pago durante las interrupciones del servicio con una precisión de hasta el 95%. Solo en 2022, la solución para el monitoreo de fraude en tiempo real ayudó a prevenir fraudes por un valor estimado de USD $27 mil millones.

 

La combinación de datos, poder computacional y modelos sofisticados ha llevado a esta red a la cúspide de una nueva era de IA. La IA generativa tiene el potencial de transformar la forma en que trabajamos, desarrollamos nuevos productos y servicios, y brindamos servicio a nuestros clientes. Se espera que sea una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y un motor clave para la innovación en pagos en los próximos 30 años.

 

VISA se ha comprometido en aprovechar al máximo la IA generativa para mejorar la eficiencia de la ingeniería, aumentar la productividad de los empleados y desarrollar nuevos productos y servicios. La visión es que el 100% de los empleados trabajen con IA generativa en alguna capacidad para fines de año.

 

El aniversario número 30 de VISA marca un hito significativo en su trayectoria de innovación y su compromiso continuo con la excelencia en el procesamiento de pagos y servicios financieros. 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl