Con diseño Huichol, Mezcal Ancestral Patatús revela su nueva identidad
Mezcal Ancestral Patatús revela la nueva caja con la que se comercializará, creada por el ilustrador Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, originario de Rio Verde, S.L.P., Mientras que la marca ha sido celebrada por su botella, creada por Yanina Herrera y Octavio Alonso, esta nueva imagen espera posicionar a este producto en México y el mundo.
En el año 2021, Mezcal Ancestral Patatús fue honrado con la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles. En 2022, recibió la Medalla de Plata por ellos mismos, además de la Medalla de Oro otorgada por la Revista Cava, clasificándolo entre los 99 mejores mezcales del mundo. Recientemente, en el 2023, el Beverage Testing Institute le otorgó la codiciada Medalla de Oro con una puntuación de 95 puntos, mientras que el USA Spirits Ratings le concedió la Medalla de Plata.
La singularidad de Mezcal Ancestral Patatús radica en su proceso de elaboración: se utiliza agave salmiana Crassispina, una especie endémica de la región de San Luis Potosí. Su método de destilación implica un proceso de cocción que se extiende durante 5 días en un horno de leña, seguido de una fermentación en pilas de piedra. La culminación de este viaje es una doble destilación en ollas de barro de captación interna. Su contenido alcohólico es de 40°.
"Mezcal Patatús no es simplemente un mezcal excepcional, sino un portador de historia, legado familiar, sabor y tradiciones profundamente arraigadas. Eleva el nombre del municipio Bocas y es motivo de orgullo para todo San Luis Potosí al representar a México ante el mundo", comentó Fernando Escandón Treviño, fundador de la marca.
Actualmente, Mezcal Patatús Ancestral produce 12 mil botellas, y 20% de su producción se exporta a los Estados Unidos. Además está en proceso de expandirse a Europa y otros destinos turísticos.