OCCMundial: La mitad de los mexicanos asegura que su empresa no brinda información sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de entre 39 a 59 años en nuestro país. De acuerdo con datos del INEGI en 2022, la tasa nacional de mortalidad de mujeres con cáncer de mama en México fue de 18 defunciones por cada 100 000 mujeres jóvenes de 20 años y más.
Estas estadísticas cambian en mujeres de 60 años y más, registrando la más alta tasa de defunción con 48.24 muertes por cada 100 mujeres. Del total de defunciones que se registraron en el país, el 99.4% fueron mujeres y solo el 0.6% hombres.
Las empresas pueden jugar un rol importante en la lucha contra el cáncer de mama, ya que al tener acceso a un plan de salud, los colaboradores tienen la posibilidad de un chequeo preventivo y detectar este cáncer de forma temprana. Otra forma en que las organizaciones pueden contribuir es brindar información y promover estilos de vida saludables.
En la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 175 (del 6 al 13 de octubre), preguntó a los trabajadores mexicanos, sobre manera la empresa en la que trabajan se involucra en la campaña de “Octubre Rosa” para brindar información sobre el cáncer de mama, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).
El 53% comentó que en sus empleos no reciben información sobre esta enfermedad. Un 20% señaló que en su lugar de trabajo preparan sesiones y conferencias informativas sobre el tema. El 14% dijo que se informa sobre el cáncer de mama a través de folletos y carteles. Y un 13% aseguró que les brindan información a través del correo electrónico.
Asimismo, al hablar de los beneficios que les gustaría que las empresas les brindaran en relación con la prevención del cáncer de mama, un 65% de los participantes en el sondeo dijo que les gustaría contar descuentos y/o convenios con laboratorios o servicios médicos, 13% comentó que desearía permisos para chequeos médicos, 12% consideró que las empresas deberían darles más importancia a los periodos de concientización y generar programas de información y el 10% restante señaló que las compañías deberían proporcionar apoyo emocional y psicológico a sus colaboradores diagnosticados con esta enfermedad.