GS1 y Deloitte Retail Day: Inteligencia Artificial Generativa en el retail
Durante el Retail Day, el foro que organizó Deloitte y GS1 México con especialistas de talla internacional y directivos para abordar tendencias y experiencias en el retail, se abordaron las oportunidades que genera la incorporación de la Inteligencia Artificial dentro del sector para mejorar la experiencia de los consumidores.
Se llevó a cabo el panel “Inteligencia Artificial: ¿Hasta dónde podemos llegar?”, en el que Horacio Peña, Socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, moderó las participaciones de Juan Pinacho, CTO de Coppel; David Ruiz, Data Analytics & AI Practice Leader de Google, y Héctor Cobo, VP de México y CA&A de SAS México. En esta sesión, las oportunidades y riesgos de la implementación en Inteligencia Artificial generativa dentro del retail fue el tema principal.
Te puede interesar:
Deloitte y GS1 México realizaron Retail Day 2023
Juan Pinacho mencionó que esta tecnología emergente permite aumentar la velocidad de tiempos en el mercado e incrementar la personalización de la oferta a los consumidores debido a la posibilidad de analizar gran cantidad de datos en tiempo real. En tanto, Héctor Cobo señaló que la Inteligencia Artificial debe tener un objetivo en las organizaciones, con la posibilidad de hacer medibles los resultados que arroja su implementación, como en volumen de ventas o el nivel de rapidez en la de toma de decisiones.
Por su parte, David Ruiz destacó cómo la Inteligencia Artificial también es una aliada en el sector para afrontar ataques cibernéticos, ya que permite predecir y detectar amenazas sofisticadas que puedan afectar los procesos de las organizaciones. “La mejor forma es adaptar esta tecnología en el sentido de defensa y protección, sobre todo de forecasting, es decir, empezar a predecir el futuro, para dónde vamos y con eso darnos cuenta por dónde protegernos”, opinó.
Al concluir este panel, Mattia Miglio, Director of North America Business Development de Alibaba.com, participó con la ponencia “El futuro ya nos alcanzó, ¿qué vamos a hacer?", en donde resaltó las tendencias que se desarrollarán en las organizaciones de la mano de la tecnología, como la migración digital, los cambios en mercadotecnia y administración, al igual que el incremento en la personalización del producto, las soluciones en tiempo real y la disminución del tiempo de espera de los consumidores.
Más tarde, José Flores Topete, director de Control Interno en Palacio de Hierro, expuso el tema "Cómo diseñar un plan de auditoría exitoso en el sector minorista a través de la tecnología", en el que señaló la reducción de tareas repetitivas, análisis de grandes volúmenes de datos, detección de fraudes, seguridad de la información y cumplimiento de normativas como los principales beneficios de implementar esta estrategia.
“Del lado de auditoría, lo que a muchos nos interesa es cuidar que el cliente siempre esté en el centro. Cómo nos ayuda la tecnología: al recolectar nosotros datos, sabemos el comportamiento del cliente, sabemos qué le gusta, qué le interesa y qué no le interesa. Podemos desarrollar programas de lealtad y, sobre todo, podemos proteger los datos del cliente, que es algo que aprecia mucho”, enfatizó.
Andrés Collazos, CEO de Rabbit, presentó la ponencia “La transformación de los negocios de Retail”, en la que comentó la importancia de que microempresarios y tienditas de la esquina accedan a herramientas digitales y a productos bancarios para volverse más atractivos frente a las tiendas de conveniencia y tener datos específicos que ayuden satisfacer las necesidades de los consumidores.
“Cuando uno entra a una tienda de conveniencia, normalmente pone el plástico y paga, eso representa un 40% de sus ventas. Hoy los tenderos en México no juegan en esa cancha, que vale un mercado importante, porque no tienen una terminal punto de venta o su cliente no tiene cómo pagarle”, dijo.
El evento concluyó con las palabras de Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, quien agradeció a los especialistas por haber compartido sus perspectivas, así como a los asistentes al evento. “La Inteligencia Artificial no viene para reemplazarnos, sino para potenciar nuestras capacidades al realizar tareas repetitivas y tediosas de la manera más eficiente”, finalizó.