Ferran Adrià, en México y de la mano de Telefónica Movistar, comparte importantes enseñanzas

Ferran Adrià es uno de los referentes en innovación a nivel mundial y de los chefs más reconocidos del mundo. Durante su estadía en México ofreció diversas conferencias y clases Magistrales de la mano de Telefónica. Ferran es embajador de la marca desde el año 2010.

Ferran
Imagen: cortesía Telefónica Movistar

Durante su visita en NEO tuvimos la oportunidad de conversar con este extraordinario creador y conocer un poco más de la metodología "Sapiens", la cual ha desarrollado para conectar el conocimiento de manera más completa y amplica a todos sus proyectos.

Ferran Adrià compartió con prensa especializada del área de tecnología e innovación algunos de sus hallazgos en una cena maridaje de la mano de la chef mexicana Ana Martorell. En el evento explicó algunos conceptos de la gastronomía que pueden aplicarse a los procesos de innovación de producto y comentó la importancia de construir experiencias. 

“Innovar es un concepto que está en boca de todos, pero pocos saben explicarlo. Para mí, es la capacidad de sobrepasar la creatividad y hacer algo que el público adopte, sobreviva la prueba del tiempo y funcione como precedente para otros productos. Creatividad es capacidad y talento, creación es el resultado e innovación es la consecuencia de ambos”, comentó el reconocido chef.

Nombrado como uno de los 100 personajes más innovadores del mundo en el año 2004 por la revista Time, Ferran Adrià reconoció a la cocina mexicana como una de las más importantes para la gastronomía mundial.

Honrado de participar como embajador: Ferran Adrià

En conversación con NEO, Ferran Adrià rememoró el lejano día en que recibió la invitación para ser embajador de Telefónica: "para mí era un honor estar en una de las empresas más importantes a nivel mundial en Telecomunicaciones. Lo que hemos logrado es utilizar la cocina para hablar de conocimiento, de innovación , de tecnología. Hemos hecho cientos de entrevistas: al final la misión es compartir".

El chef reconoció que no es una alianza que parezca obvia, pero también durante su Master Class remarcó la importancia de transformar nuestra relación con la creatividad.

El chef mencionó que, ante la velocidad de los cambios debemos encontrar nuevas maneras de encontrar conexiones en el conocimiento y resaltó que la metodología Sapiens busca precisamente esto: llevar los conceptos a lo más sencillo posible, hacerlos evidentes a los ojos de todos. 

El juego de la percepción

Durante la cena de gala con la chef mexicana Ana Martorell, Ferran Adrià mencionó algunos pasajes de su historia personal y de la manera en que su restaurante, El Bulli, llegó a ser uno de los primeros en la categoría.

"Teníamos la ambición de ser los primeros, no solo a nivel de España, a nivel mundial. En nuestro caso ser los primeros dependen de si los demás te ven como el mejor. Lo importante es trabajar para serlo", explicó. 

Tras cerrar las puertas de este exitoso restaurante y convertirlo el Bulli Foundation, una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica, la labor de Ferran se centró en el tema de la creatividad, la innovación y la transmisión de su metodología, Sapiens. 

"Seguimos teniendo charlas con directivos y ha sido muy divertido e interesante", explicó el embajador, quien también ha sido invitado como profesor invitado a prestigiosas universidades como Harvard, el MIT y Stanford. 

¿Es la Inteligencia Artificial el futuro de todas las disciplinas humanas?

Finalmente, Ferran Adrià ofreció algunas impresiones sobre el impacto que tendrá la IA en las profesiones humanas, específicamente en la cocina. "La IA ha crecido en un nivel importante: vamos a ver cómo funciona. Cabe destacar que los resultados que pueda ofrecer una IA están basados en la información que se les proporciona y con lo que se les alimenta. Seguro tendrá un gran impacto en las escuelas y a nivel creativo. Tendremos que verlo a nivel productivo."

Lo que Adrià dejó claro es que a nivel sensorial las IA aún no alcanzan niveles de la experiencia gastronómica de un ser humano y acotó algo más sobre la cocina de nuestro país: "México se ha convertido en un país de referencia mundial y hay que ayudar a la gastronomía de calidad para que esto siga muchos años", concluyó.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me