Marketing y Responsabilidad Social Empresarial


Por: Martha Elizalde Durán*
 
La relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el marketing es compleja y ha evolucionado a lo largo del tiempo. La responsabilidad social empresarial (RSE) implica que las empresas consideren el impacto de sus acciones en la sociedad y el medio ambiente, y busquen contribuir de manera positiva al bienestar general. Por otro lado, el marketing tradicional se centra en la promoción y venta de productos o servicios.

Martha
Martha Elizalde Durán. Imagen: cortesía


Ahora…. ¿Por qué es importante esta relación entre el marketing y la Responsabilidad Social? Puede haber varias razones. En primer lugar, los consumidores están cada vez más conscientes de los problemas sociales y ambientales el entorno global y local, por lo tanto, buscan apoyar a empresas que comparten sus valores y están comprometidas en atender estos problemas. Esto significa que las marcas que demuestran su compromiso con la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad tienen más posibilidades de ganarse la confianza y la lealtad de los consumidores.

Además, la RSE puede ser una fuente de ventaja competitiva para las empresas. Al incorporar prácticas sustentables en su estrategia de marketing, las empresas no solo pueden diferenciarse de la competencia, sino también generar nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, muchas empresas han encontrado éxito al promover productos o servicios ecológicos y éticos. La innovación va dirigiéndose para allá.

En la actualidad, hay una creciente conciencia sobre la importancia de la RSE en el mundo empresarial. Muchas empresas han adoptado prácticas sostenibles y socialmente responsables como parte integral de sus estrategias. Este enfoque no solo responde a las demandas éticas, sino que también puede tener implicaciones positivas para el marketing.

En un sentido, la RSE puede ser utilizada como una estrategia de Marketing en sí misma. Las empresas que comunican sus prácticas responsables con base a los criterios ESG y su compromiso con la sostenibilidad pueden ganar la lealtad y confianza de los consumidores que buscan apoyar a empresas socialmente conscientes. Esto puede traducirse en una ventaja competitiva, ya que los consumidores tienden a favorecer a las marcas que reflejan sus valores.

Sin embargo, la autenticidad es clave en esta relación. Las estrategias de Marketing que solo buscan aprovecharse de la RSE sin un compromiso real pueden percibirse como simples estrategias de relaciones públicas. En este sentido, la RSE y el Marketing deben estar alineados de manera coherente, referenciados y medidos, para construir una reputación sólida y genuina en la mente de los consumidores.

La clave del Marketing orientado a la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad está en hallar un equilibrio entre el beneficio comercial, el beneficio social y el cuidado del medioambiente, en acciones, prácticas y campañas solidarias y de sensibilización tanto a nivel interno como externo.

Aprender a comunicar e inspirar a nuestra audiencia, difundiendo nuestras operaciones, las iniciativas responsables o las acciones ESG de nuestra marca, usando herramientas digitales como las redes sociales, los blogs, las salas de prensa, los sitios de contenido, el e-mail marketing o el ahora conocido como el social selling, es vital, especialmente de cara a las nuevas generaciones cada vez más demandantes y comprometidas con estos temas.

Martha Elizalde Durán
Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México
martha.elizalded@anahuac.mx
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me