¿Qué significa para una empresa alcanzar el cero neto y qué tiene que ver con sus consumidores?

Por Soledad Bravo, directora de Marcas de Chocolate y Medios para Mars Wrigley Latinoamérica Norte.

Con los efectos del cambio climático de este año, las personas están más atentas que nunca a las acciones que se tienen que llevar a cabo para reducir las emisiones y poder alcanzar el Cero Neto, el cual ha dejado de ser solo un ideal, para convertirse en una prioridad.

Cero
Imagen: Pixabay

Justo al iniciar el último mes del año, el mundo ha puesto su mirada en la Conferencia de las Partes (COP28), en espera de ver cuáles han sido las acciones reales que han implementado los líderes mundiales para reducir sus emisiones, luego de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) lanzó, en el 2020, la campaña “Race to Zero”, con el fin de reducir por completo el CO2 atmosférico a cero para el año 2050.

A diferencia de cuando se definió el Acuerdo de París en la COP21 en la que se propusieron acciones voluntarias para evitar que la temperatura a nivel global se eleve no más de 2°C, hoy la sociedad muestra estar convencida de que con buenas intenciones no será suficiente para lograr esa meta. Es necesario implementar medidas concretas y realizables, o de lo contrario el clima seguirá recordándonos la realidad en la que nos encontramos.

Y en ese sentido, la ruta hacia una meta de carbono cero no es una acción que incumba solo a un grupo o a un país en especial. Por el contrario, plantea la oportunidad de establecer acciones integrales en donde tanto empresas, como consumidores y gobierno tienen que aportar la parte que les corresponde para comenzar a ver resultados verdaderos, de manera que una institución debe garantizar la eliminación de emisiones no sólo de su negocio, sino también las emisiones indirectas por toda la cadena de valor en la que se incluyen proveedores y consumidores.

Este concepto no es tan familiar para todas las personas, por lo que requiere un doble esfuerzo: por una parte, comunicar que se ha determinado ser carbono cero como un eje estratégico de acción de las compañías y su cadena de valor; mientras que, también será necesario definir claramente las iniciativas específicas y los aliados que ayudarán a lograr la meta actuando en el corto, mediano y largo plazo.

En este proceso, son los mismos consumidores quienes hoy tienen una mayor conciencia ambiental y prefieren tener un vínculo con compañías que estén mostrando claridad en sus acciones para alcanzar el Cero Neto. Las nuevas generaciones manifiestan una preferencia hacia lo sustentable. Son generaciones que en términos generales buscan ser consumidores responsables con el fin de cuidar el planeta y aportar a la sociedad. En los jóvenes existe un aliado potencial que puede ayudar a alcanzar la meta de cero emisiones en la cadena de valor de cualquier empresa. 

De acuerdo con la Encuesta Millennial y Gen Z 2021 realizada por Deloitte en México , estas generaciones están canalizando sus energías hacia acciones que tengan un impacto positivo y sostenible para beneficiar al planeta. El 28% de los encuestados dijeron que habían iniciado o fortalecido su relación de consumo con empresas cuyos productos, servicios y valores, tuvieran un beneficio directo para el medio ambiente. Aproximadamente el mismo porcentaje, ha interrumpido o reducido su relación con aquellas organizaciones que perciben que están dañando el planeta.

Hoy es igual de importante el producto o los servicios que compran y consumen, como las acciones que las empresas que los desarrollan hacen o dejan de hacer en relación con lo que a ellos les preocupa: el medio ambiente y la sostenibilidad. En ese sentido, los consumidores están más atentos que nunca a identificar mensajes que contengan indicios de “greenwashing”, en los que se simula un “marketing verde” ilusorio. 

Por lo pronto, de camino a lograr ser más sustentables o específicamente ser carbono cero, existe una oportunidad de recibir el apoyo de nuestros mismos consumidores porque al final son parte importante de la cadena de valor (en referencia al post-consumo). De nosotros depende involucrarlos y compartirles los planes de acción, además monitorear y comunicar el avance para que ellos se conviertan en nuestros mejores aliados. 
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me