Flexibilidad y accesibilidad: preferencias en la educación online en México
La Asociación de Internet MX ha presentado los resultados de su Estudio sobre la Educación en Línea en México 2023, tras encuestar a 3,631 internautas que están estudiando o tienen la intención de hacerlo. El objetivo de la investigación fue comprender los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos que enfrentan los internautas mexicanos en su búsqueda de continuar con su preparación académica.
Uno de los principales hallazgos fue el hecho de que se presentó una disminución en el interés por estudiar, en comparación con los resultados presentados en 2022, además, ha aumentado el número de internautas que no continúan sus estudios debido a dificultades económicas.
La formación educativa y la experiencia laboral son aspectos fundamentales para decidir qué oferta educativa cursar, según el 51% de los encuestados. Cabe señalar que la mayoría de los internautas se informa de las ofertas educativas a través de Internet y aquellos que ya están estudiando optan también por acudir directamente a la institución.
La flexibilidad en el plan de estudios y horarios sigue siendo el aspecto más importante para los internautas al continuar con su preparación académica. La mayoría prefiere la opción en línea, en su totalidad o mixta. La posibilidad de acceder a la plataforma de estudio en cualquier momento es el principal factor para considerar la educación en línea, por lo anterior, la modalidad en línea ha ganado relevancia con un crecimiento de +8pp en la recomendación y aumento en los estudios mediante MOOC’s que permiten capacitarse de manera más accesible. Además se estima que la educación online es económicamente más accesible pues el gasto promedio al mes es de MXN $4,700.
La educación en online en México experimenta cambios significativos en términos de preferencias y obstáculos, destacando la importancia de la flexibilidad, accesibilidad económica y el reconocimiento de las modalidades en línea por parte de los reclutadores.