Las tendencias que dominarán el comercio electrónico en 2024

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications de Tiendanube México.

El comercio electrónico en México y Latinoamérica continúa en una etapa de expansión y, a la par, es una industria que evoluciona rápidamente gracias a los avances tecnológicos que la impactan, por lo que de un año a otro, las tendencias pueden cambiar significativamente.

freepik
Imagen: cortesía Freepik

 

El ecommerce retail en México continúa creciendo e impulsando al país dentro del Top 5 de naciones a nivel global con las tasas de crecimiento más dinámicas. Este segmento del comercio electrónico tiene un crecimiento promedio de 7.4%, mientras que en México fue de 23% durante 2022, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

En un entorno cambiante y cada vez más competitivo, que los comercios digitales estén al tanto de las tendencias y sepan cómo adoptarlas resulta vital para el éxito del negocio. Por ello, considero que las siguientes tendencias, de las que vimos su evolución en los últimos años, seguirán marcando el camino para el ecommerce en 2024:

1.    Live shopping: Se trata de una estrategia de marketing digital que combina las transmisiones en vivo con compras en línea, lo que permite a los consumidores interactuar con el vendedor, conocer de forma más dinámica las características de producto y aclarar dudas sin la necesidad de visitar una tienda física. 

2.    Inteligencia artificial: Es una tecnología relativamente reciente que se ha implementado durante los últimos 2 años en mayor medida, y en 2023 se potenció más su uso en el ecommerce. Desde Tiendanube estamos apostando por la Inteligencia Artificial y el Marketing Automation, por eso creemos que con la adquisición de Perfit, tecnología integrada a Tiendanube, brindaremos la posibilidad de automatizar la comunicación de las tiendas, optimizar su tiempo y traducirlo en una mayor rentabilidad.

3.    Omnicanalidad: Esta tendencia seguirá transformando negocios debido a la importancia de conectar con los diferentes canales de venta, para así generar una experiencia integral a los clientes sin importar el canal por el cual interactúen con la marca.

4.    Chatbots: Mediante estas herramientas, el negocio puede obtener insights sobre las conversaciones con clientes y el algoritmo mediante el cual funcionan se va nutriendo conforme crece la interacción con el chatbot. Ayudan a eficientar los recursos, a la vez que genera soluciones ágiles a respuestas sencillas para los clientes. 

5.    Social commerce: Se refiere a la adquisición de productos mediante las plataformas de redes sociales. Además, también funcionan como motores de búsqueda y como un canal para llevar tráfico a una tienda en línea, donde se puede concretar una transacción. Por ejemplo, desde la plataforma de Tiendanube es posible integrar una tienda en línea con TikTok e Instagram para conectar los catálogos de productos.

Las tendencias enlistadas están enfocadas en brindar una experiencia de compra que haga más fácil la vida de los consumidores y también contribuyan a modernizar el negocio y a recopilar información importante sobre el comportamiento y preferencias de los clientes, a fin de atender sus necesidades y expectativas de manera más eficiente y oportuna. ¿Tú ya pensaste qué tendencia podría transformar tu tienda en línea en 2024?
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me