Streaming musical en México: pasión y tendencias
La música en streaming ha conquistado el corazón de los mexicanos, quienes se destacan como un público especialmente apasionado por este tipo de contenido a nivel global. Según datos de YouGov Profiles, el 15.4% de los adultos en México afirma estar obsesionado con la música, un vínculo que varía según la edad, género y nivel de ingresos.
Los jóvenes mexicanos muestran el doble de probabilidad de estar obsesionados con la música en comparación con la población general, mientras que aquellos con ingresos más altos también tienden a expresar una mayor obsesión musical. Aunque no hay una diferencia significativa por género, las mujeres tienden a expresar un entusiasmo un poco más moderado hacia la música.
A pesar de esta pasión, la popularidad general de la música en México parece haber disminuido en los últimos años. En 2020, el 52.4% de la población en el país decía que era uno de sus intereses generales. El porcentaje se incrementó ligeramente en 2021, a 53.9%, antes de contraerse a 49.5% en 2022. La cifra volvió a caer en 2023 a 44.9% y, aunque actualmente se encuentra en un nivel casi idéntico al del año pasado (de 44.6%), está lejos del pico alcanzado hace tres años.
Lo anterior podría explicarse en parte porque parece que los mexicanos, en general, dicen escuchar música en menor medida que antes. En 2020, sólo 11.8% de las personas en el país decían consumir estos contenidos una vez a la semana o menos (incluyendo nunca), cifra que aumentó de forma estadísticamente significativa a 13.8% en 2024. Por el contrario, la cantidad de mexicanos que consumen canciones todo el tiempo posible se redujo de 39.6% a 34.6% en el mismo periodo. En ese mismo sentido, aunque la gente ha dejado de usar CDs, descargas y la radio análoga, no ha crecido tanto la popularidad del streaming de música.
Aunque las plataformas de streaming de música son el canal favorito para la mayoría de los mexicanos, los obsesionados por la música también muestran preferencia por las descargas. En cuanto a géneros musicales, los amantes más apasionados de la música muestran una inclinación hacia una variedad de estilos, destacando especialmente en géneros como el alternativo, indie, rap, hip-hop, punk y punk-rock.