Riesgos para la cadena de suministro en México

 

Logística de México (LDM) es una de las firmas de consultoría con especialización en cadena de suministro y como su nombre lo indica, en logística. Tiene presencia en Latinoamérica operando proyectos en 11 países, con 23 años de experiencia. Esta firma dió a conocer que riesgos enfrenta la cadena de suministro en México, derivado de las importaciones ilegales en el país.


Riesgos para la cadena de suministro en México
Riesgos para la cadena de suministro en México

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en México, las importaciones ilegales provenientes de diferentes comercios electrónicos que están llegando a México, podrían poner en riesgo las cadenas de suministro al querer adaptarse a las nuevas regulaciones y acciones para combatir a la competencia deshonesta.

 

Abordar estas prácticas ilegales implica un mayor esfuerzo para garantizar la integridad de la cadena de suministro y la aplicación de medidas que aseguren el cumplimiento de las regulaciones establecidas, ya que además de afectar a la industria minorista, también pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones y normas fiscales; incluso pueden existir riesgos sanitarios y de mal funcionamiento.

 

Si bien la ANTAD desconoce la merma de los ingresos de la derrama de las importaciones ilegales de ciertos proveedores, los especialistas de Logística de México (LDM) subrayan la relevancia de implementar sistemas eficientes de seguimiento y análisis de datos en la cadena de suministro para identificar posibles pérdidas y enfrentar de manera proactiva las prácticas comerciales desleales.

 

Te puede interesar:

*Retos en logística que enfrentarán 5 industrias en México en 2024

 

Otro factor que preocupa es el de inseguridad, el cual resalta la vulnerabilidad a la cadena de suministro a eventos delictivos, por lo que existe una necesidad de establecer estrategias logísticas que además de abordar cuestiones aduaneras, también respalden la seguridad física de la mercancía en tránsito y almacenamiento.

 

México supera a China como mayor exportador a EU en 2023 

En 2023, México logró, por primera vez, ser el mayor exportador de productos a EU, tras 16 años dominados por China. Logística de México (LDM) confirmó que el nearshoring como estrategia logística genera estos impactos positivos en el país.

 

“La relocalización de operaciones de manufactura permitió que los costos laborales sean más bajos, la ubicación geográfica del país y el T-MEC fueron factores que definitivamente ayudaron a México a consolidarse como líder en las exportaciones hacia EU. Desde luego ha sido un resultado en beneficio de la economía y por lo que tenemos que considerar a la logística dentro de las decisiones de localización para las empresas”, señaló José Ambe, CEO de LDM.

 

México ha demostrado que puede adaptarse a los cambios constantes que exige el mercado global, su crecimiento ha sido del 4.8% en las exportaciones a tasa interanual, comparado con el 21.2% en las exportaciones de China hacia EU.

 

“Esta variación podría atribuirse a algunos factores principales: por una parte puede que la guerra comercial esté afectando, y la otra, los nuevos brotes de Covid - 19, la situación geopolítica global, los fenómenos meteorológicos (por ejemplo la situación con el Canal de Panamá), entre otros, podrían poner en una situación vulnerable a las cadenas de suministro globales. Por lo que la planificación de la cadena de suministro es clave para evitar interrupciones en las operaciones nacionales e internacionales tanto de importación como de exportación”, explicó David Lati, Chief Revenue Officer en Logística de México (LDM).

 

La persistencia en el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas y el acuerdo T-MEC contribuyeron al liderazgo mexicano, en el que destacan los acuerdos comerciales y la estabilidad política en el ámbito de la logística internacional.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me