67% de empresas señala las pérdidas financieras como una de las consecuencias graves del phishing

Un nuevo estudio de Capterra analiza los riesgos que corren las empresas en México ante los ataques de phishing y qué acciones pueden llevar a cabo para prevenirlos

Capterra
Imagen: cortesía

El 41% de los directivos mexicanos cree que los ataques de phishing son motivo de preocupación moderada dentro de la empresa y un 35% indica que estos ataques son motivo de preocupación grave.

Capterra realizó un estudio sobre la preocupación y consecuencias de los ataques de phishing exitosos a empresas y las medidas preventivas que implementan las compañías para mantener la seguridad.

Principales medidas para mantener la seguridad de los datos y del entorno de trabajo
Los directivos encuestados indican que el paso principal que han dado sus empresas para garantizar un entorno de trabajo seguro y protegido es el hacer copias de seguridad de datos periódicas y planes de recuperación ante desastres para mitigar el impacto de posibles ataques (50%).

También, señalaron las medidas más importantes para mantener la seguridad de los datos en sus empresas. El 71% de los directivos afirma que actualizar el software de ciberseguridad regularmente es la acción más importante, seguida por utilizar herramientas como antivirus y encriptaciones (68%) y actualizar el software de la empresa regularmente (48%).

“La protección de datos no recae únicamente en mantener el software de ciberseguridad actualizado, sino que también se recomienda que los empleados se adhieran a las pautas de seguridad de email o a la política de contraseñas de cada empresa, ya que existen ataques que están diseñados para romper la seguridad vía error humano”, añade Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.


Las pérdidas financieras es una de las consecuencias más graves del phishing
El 88% de los directivos encuestados cree que el aumento de empresas trabajando de forma remota o híbrida, ha hecho que los ataques de phishing se estén convirtiendo en una amenaza más grave. Además, el 84% observa que los ataques de phishing son cada vez más sofisticados o más difíciles de detectar.

Los directivos indican las tres implicaciones más graves que podría tener un ataque de phishing exitoso en su empresa: El 67% señala las pérdidas financieras como la principal consecuencia, seguido por la fuga de datos financieros como facturación, salarios, etc. de la empresa (66%) y la pérdida de datos privados de los clientes (62%).

El 52% de las empresas que usa software anti-phishing prevé aumentar su inversión en estas herramientas en los próximos 2 años
Según el estudio, el 59% de los directivos afirma que su empresa cuenta con un software anti-phishing, el 31% dice que no tiene ninguno y un 10% de los encuestados indica que no sabe si lo tienen.

Del segmento que sí cuenta con un software anti-phishing, un 68% indica que esta herramienta sí previene regularmente los ataques y un 27% afirma que los previene de vez en cuando.

Como consecuencia, más de la mitad del segmento que cuenta con herramientas anti-phishing prevé continuar su inversión en ellas: El 52% prevé que aumentará su gasto en este software en los próximos 2 años, el 34% anticipa que lo disminuirá y el 12% pronostica que lo mantendrá igual

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl