Población mexicana evalúa inadecuadamente su salud mental

A pesar de que 83% de la población mexicana considera como bueno o muy bueno, su estado mental. México fue de las poblaciones que reportaron el porcentaje más alto en su estado mental, entre los países participantes, y en contraparte, son la población que más padecen una condición de salud mental, según la edición 2024 del Mind Health Report.


Población mexicana evalúa inadecuadamente su salud mental
Población mexicana evalúa inadecuadamente su salud mental

Esta cuarta edición del estudio elaborado por Grupo AXA en alianza con Ipsos, contó con la participación de 16 000 personas entre 18 y 75 años. Las encuestas fueron realizadas en México y 15 países.

 

Entre los hallazgos del Mind Health Report 2024, se descubrió que los mexicanos no evalúan de manera correcta su salud mental. 8 de cada 10 mexicanos considera su estado mental como bueno o muy bueno. Un 36% de los encuestados mencionó sufrir de alguna condición, -porcentaje que se incrementó ocho puntos porcentuales respecto al estudio del 2022-, y fue significativamente mayor al promedio mundial (32%). 

 

Hubo más evidencia de personas con sospecha de padecer una enfermedad grave, aunque el 90% de ellas considera que su salud mental es buena.

 

Los padecimientos más comunes que detectaron durante 2023 fueron los trastornos asociados a la ansiedad, problemas emocionales y relacionados con el grupo primario de apoyo o la familia.

 

65% de los encuestados dijeron haber sufrido algún nivel de depresión, ansiedad o estrés, sin embargo, sólo 22% han acudido a un psicólogo y 13% a un psiquiatra en los últimos 12 meses. El estudio encuentra una relación entre subestimación de la gravedad de esta condición con la falta de un diagnóstico profesional.

 

Personas con alguna condición mental han optado por atenderse ellas mismas. La proporción de personas que manejan su trastorno por sí mismas, aumentó respecto al año anterior (33%, +5 puntos vs 2022), mientras que la proporción de personas que lo manejan con ayuda profesional disminuyó (47%, -7 puntos vs 2022).

 

No obstante, este escenario retrata un inadecuado control del bienestar emocional; ya que 46% de los mexicanos consideran que su condición no está bien manejada, comparada con el 27% del año anterior, y quienes tratan de controlar su condición mental son los más insatisfechos (63%).

 

Dicha tendencia, también la advierten los especialistas de AXA Keralty, que atendieron cerca 18 200 consultas en las especialidades de psicología y psiquiatría, y significó aproximadamente 4% menor en comparación con 2022. Esto a pesar de que el número de pacientes en las clínicas de este sistema de salud privado aumentó 17% respecto al año anterior.

 

Los expertos en salud mental de AXA Keralty recomiendan acudir proactivamente y de manera regular a un especialista en estos temas para prevenir enfermedades graves y seguir un cuidado adecuado. Los padecimientos más comunes que detectaron durante el año pasado fueron los trastornos asociados a la ansiedad, problemas emocionales y relacionados con el grupo primario de apoyo o la familia.

 

El  Mind Health Report, se puede consultar en: www.axa.com/en/press/publications/mind-health-report-2024

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio