“La creatividad en México es muy importante”, Pablo Preciado de Publicis Groupe

Pablo Preciado

Pablo Preciado, Commerce Lead de Publicis Groupe, explica en esta entrevista cuál es el panorama que se viene en comunicación a nivel regional, los retos en marketing y el valor de Publicis Groupe ante estos desafíos.

1. ¿Cómo ves los sectores de comunicación y marketing hoy en día, en qué estado se encuentran en México?

Es un mercado maduro. Ha venido haciendo las cosas de una forma desde hace mucho tiempo y ha funcionado muy bien. Ahora es el momento de innovar y aprovechar que hay el interés para capitalizar las oportunidades que están llegando (por ejemplo, retail media).

2. ¿Cuál es la importancia de la creatividad mexicana y en qué se diferencia con otros mercado?

Sin conocer a cabalidad el mercado español o el europeo, mi percepción es que en México tenemos una tendencia más americana de la publicidad. Sólo vender y ser muy llamativos. En tanto que en Europa (por cierto, herencia que Publicis tiene) se enfocan más en añadir valor; independientemente de si es con algo muy complejo o muy simple, la prioridad es ¿qué hago para añadir valor?

3. ¿Cuál crees tú es que el mayor desafío creativo en México?

La innovación. No me quiero meter en temas de transformación digital, porque eso nos daría para una plática eterna. Sin embargo, es cómo nos adatamos a las nuevas tendencias, cómo nos volvemos más data-driven, cómo automatizamos más los procesos. México es un país que se mueve rápido, en algunos sectores; y en otros, no tanto. Este supuesto, es uno de los segundos.

4. ¿Cuál es este perfil del mercado con el que trabaja directamente tu agencia?

Publicis Groupe es un aliado en la transformación de negocios, somos un  grupo de agencias publicitarias expertas en el marketing y la publicidad, sin embargo, tiene mucho valor agregado la forma en la que lo hacemos, lo llamamos creative commerce o  comercio  Creativo  producto de la integración de nuestras herramientas tecnológicas, data,  creatividad y  nuestro talento, que nos permite mover los negocios de nuestros clientes a resultados superiores. Es aquí donde está la propuesta de valor incremental de Publicis. Con las herramientas que contamos, los equipos multidisciplinarios y la experiencia acumulada, es cómo sabemos que hacemos una diferencia.

Ahora bien, respecto del mercado de nuestros clientes, es variado y hay de todo tipo: mercados no tan maduros o no innovadores, hasta algunos que su principal driver es cómo me separo de la competencia. Estamos preparados para cualquiera de estas opciones.

5. ¿Qué redes sociales son clave en el posicionamiento de una marca en México y por qué?

Principalmente, TikTok, Instagram y Facebook. Por alcance y por la implementación tecnológica que tienen para segmentar audiencias. Sus herramientas permiten muchas modalidades, tanto en formatos, como la entrega y la segmentación  de audiencias, así como para la recopilación de data, que nos permiten a los anunciantes, desarrollar estrategias muy interesantes y  con  muy  buenos resultados.

6. ¿Cómo ves el  marketing de influencers en el país y en qué nivel lo colocarías?

Si le pregunta me la hubieras hecho antes de marzo de 2019, te diría que muy incipiente. La pandemia vino a cambiar nuestras percepciones y formas de obtener información y “expertise”. Entonces, respondiendo tu pregunta, te diría que se encuentra en un momento de mucho trabajo, para ver resultados sobresalientes pronto.

7. Entre México y mercados como el europeo, ¿en que se diferencia la creatividad?

La creatividad en México es muy importante, independientemente de la cultura, por la variedad de opciones que hay. La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla o Querétaro son ciudades que se encuentran llenas de contenido y de diversas opciones. Ser el diferencial es crucial. Ahí entra la creatividad sabiendo abordar las particularidades de la cultura.

8. Con la llegada de la Inteligencia Artificial a las industrias de comunicación y marketing, ¿en qué estado se encuentra y cuál es su rumbo?

Está muy incipiente. Estamos empezando a ver plataformas como Bard, ChatGPT, Dalle y demás, todavía falta un poco. Sin embargo, y esto es muy muy relevante, empezar a utilizarlas desde ahorita es un gran diferenciador; se va tomando experiencia y se va aprendiendo sobre cómo utilizarlas mejor. Quienes ya estén en la carrera hoy, serán quienes mañana puedan ganarla, sin ningún problema. El caso de Publicis Groupe es uno de estos.

9. ¿Qué desafíos tiene tu agencia al momento de posicionar a un cliente?

Siempre el presupuesto. Nos encantaría que fuera ilimitado y pudiéramos hacer todo lo que queremos. Por lo mismo, el principal reto es poner foco en las áreas principales donde haya mayor valor e impacto en el corto, mediano y largo plazo. Soy de la opinión que el verdadero reto es crear una estrategia sostenible.

10.         ¿Cómo resuelven estos desafíos?

Tenemos un equipo extraordinario y nos movemos como uno bajo nuestra filosofía The Power Of One. Tenemos los capabilities y herramientas para diseñar, implementar e integrar estas estrategias, tanto en la parte creativa, medios, commerce y  transformación  digital. No vendemos por vender, vendemos lo que se necesita para impulsar el desarrollo del negocio de nuestros clientes.

11.         ¿Qué distingue a tu firma de otras agencias en México?

Precisamente en esto último. Damos al cliente lo que le hace falta o lo que más le ayuda. Somos muy data-driven y la tecnología es un pilar que aprovechamos mucho en Publicis Groupe. Herramientas como Epsilon, CitrusAd o Profitero, han arrojado data que permite llegar a insights estratégicos de muchísimo valor.

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio