La Reforma de Vacaciones Dignas y el descanso de los mexicanos

Estudios recientes aseguran que los trabajadores que disfrutan de más días de vacaciones por año y que tienen jornadas laborales más reducidas pueden ver incrementada su productividad, según reporta un artículo de Harvard Business Review.


Hasta el 2023, México ocupó el penúltimo lugar de los países que brindan menos días de descanso a su población trabajadora, (incluyendo los días que por ley son feriados) según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),siendo EUA el que ocupa el último lugar.


La Reforma de Vacaciones Dignas y el descanso de los mexicanos
La Reforma de Vacaciones Dignas y el descanso de los mexicanos

 

Hasta el año pasado la Ley Federal de Trabajo de México, reconocía sólo seis días de vacaciones para los trabajadores en su primer año de trabajo, colocándose como el país de Latinoamérica que otorgaba menos descansos a sus empleados, incluso que los países con economías más rezagadas, que la mexicana.

 

A nivel mundial, en promedio de vacaciones pagadas es de 29.5 días y el 7% de los países estudiados tienen menos días de vacaciones que el resto, -incluyendo -que contaba con seis días de vacaciones pagadas y ocho de festividades nacionales remuneradas, que en total suma 14 días de descanso pagados.

 

                                                             PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y SUS DÍAS DE DESCANSO

País

Mínimo de días de descanso

Brasil

30

Cuba

30

Panamá

30

Perú

30

Nicaragua

30

Uruguay

20

Bolivia

15

Chile

15

Colombia

15

Ecuador

15

El Salvador

15

Guatemala

15

Puerto Rico

15

Venezuela

15

Argentina

14

Costa Rica

14

República Dominicana

14

Paraguay

12

Honduras

10

México 

6

 

México está casi al mismo nivel que Hong Kong y Taiwán, que cuentan con siete días de vacaciones por año, y se encuentran por encima de China, donde sus trabajadores disponen de cinco días, mínimo.

 

Japón cuenta con 10 días de vacaciones, seguido por Etiopía, Turquía y Vietnam, que dan 12 días.

De 197 países considerados por la OCDE, los países que cuentan con mayor cantidad de vacaciones pagadas son Alemania con 20 días hábiles, España con 22, Austria, Dinamarca, Noruega y Suecia con 25, Luxemburgo, 25 días. Francia y Finlandia 30 días -los cuales son dos de los países con más vacaciones remuneradas del mundo -sin contar los días de fin de semana-.

 

Canadá ofrece 15 días de vacaciones a cada trabajador -al igual que Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Venezuela, El Salvador, y Puerto Rico-.

 

En Asia, África y Medio Oriente, tienen los países con más días de vacaciones pagadas, mientras que Irán es la nación que da una mayor cantidad de días libres reglamentarios, repartidos entre los días festivos y eventos nacionales.

 

Descanso y productividad

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sí hay una relación entre el descanso y la productividad. Revela que los sectores en donde se trabaja menos horas en promedio, son lo que mayor PIB por hora producen.

 

Afortunadamente, entró en vigor la Reforma de Vacaciones Dignas, que modificó la Ley Federal del Trabajo, para duplicar el piso mínimo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores, con lo que sumando los días de descanso obligatorio, México alcanzó 20 días libres para el primer año de antigüedad de los empleados, aún por debajo del promedio de los periodos de descanso de los países de la OCDE, el cual es de  29.5 días de vacaciones pagadas.

 

México aún se sitúa debajo del promedio de vacaciones pagadas que se dan en otros países, por ello tanto incremento de casos del síndrome de burnout, estrés laboral, agotamiento laboral y depresión, y éstos padecimientos aumentarán.

 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio