Escuchar para crear conversación

Por Charly Salinas

Hay una gran diferencia entre oír y escuchar, en la primera solo percibes, mientras que escuchando prestas atenciones para generar una acción al respecto. Esto se ha vuelto una habilidad crucial para las marcas que buscan crear conexiones auténticas, reacciones en sus canales, incluso un incremento en sus ventas y recompras. ¿Cómo podemos desarrollar y aprovechar esta habilidad de escucha activa con el fin de crear conversaciones significativas y así poder construir relaciones sólidas con nuestra audiencia? Hoy te quiero dar algunos consejos prácticos para que podamos estar atentos y escuchar a nuestro consumidor de una mejor manera. 

Columna
Imagen: Freepik

Monitorea las conversaciones digitales: Las redes sociales y otras plataformas digitales son oro puro para escuchar ya que juegan como si fueran plazas públicas virtuales donde los consumidores expresan sus ideas, emociones y opiniones sobre productos, servicios y experiencias de marca. Te recomiendo que, para X, antes Twitter, puedas usar el buscador y poner palabras claves o a fines de tu producto, por ejemplo, el slogan, la marca etc. Una gran práctica en TikTok, es utilizarlo como si fuera Google, es decir poner frases completas, pero lo que más te puede ayudar es hacer una lectura de los comentarios de los videos que tengan cierta relación con tu negocio. En Facebook una excelente práctica es entrar a grupos y observar el sentimiento, comentarios y reacciones en los distintos tipos de publicaciones (videos, texto o enlaces) 

Fomenta la participación y la colaboración: Las conversaciones digitales son bidireccionales. No se trata solo de transmitir mensajes de marca, sino de involucrar a tu audiencia en un diálogo. Es por eso que te invito a fomentar la participación mediante preguntas abiertas, encuestas, concursos y oportunidades para compartir experiencias a través de contenido de calidad. Mi recomendación es que este ejercicio no solo sea digital, sino que aproveches tu mismo producto o tu punto de venta para explotar este punto. 

Busca en buscadores: Con este punto lo que te quiero recomendar es que pienses como cliente y logres investigar a través de Google Trends, cómo te buscan y cuáles son las búsquedas relacionadas con tu marca, esto con el fin de darte una idea con qué te relacionan y cómo puedes mejorar. 

Escuchar en digital es una tarea de todos los días, pero lo más importante es qué hacemos después de hacerlo. Te invito a que siempre tengas una mirada analítica y receptiva para poder tomar decisiones que hagan que tu marca crezca. El escuchar puede mejorar desde la personalización de tus contenidos, el SEO o hasta la calidad de los leads entre otras cosas.

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!  

Charly Salinas
Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.
carlos.salinasb@anahuac.mx 
X e Instagram @charlysalinas_

Version Digital NEO

Revista NEO 294

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

informes