El futuro del retail se codifica en 2D

GS1 México realizó la 6° Edición del Foro de ColaboraXión Industria-Comercio, ¡el epicentro de la innovación!, con el objetivo de fortalecer los trabajos de colaboración, fomentar el networking y compartir las nuevas tendencias tecnológicas entre fabricantes, retailers, mayoristas, marketplaces y otros jugadores del ecosistema de negocios.


El futuro del retail se codifica en 2D
El futuro del retail se codifica en 2D

Alonso Rodríguez, V-P de Colaboración de GS1 México, destacó que: “En un entorno complejo, volátil, impredecible y ambiguo en el que se desenvuelven las organizaciones, es necesario hacer una pausa, evaluar los resultados, trabajar en equipo y capitalizar, entre industria y comercio, experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio. Hoy, la colaboración se posiciona como el motor de innovación, crecimiento y desarrollo de cara al futuro”.

 

Durante panel “El futuro del retail se codifica en 2D”, Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México, Manuel González, director de Ingeniería y Soluciones en Zebra Technologies y Ricardo Rodríguez, director comercial de Domino Printing México, informaron que en 2027 se concluirá la adopción del Código 2D en México, en el sector detallista.

 

Actualmente, el 80% de los puntos de venta de autoservicios, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y clubes de precios, entre otros formatos del retail en el país, están habilitados para leer Códigos 2D.

 

Para 2027, la meta es que el 100% de los escáneres en los puntos de venta del retail mexicano tengan la capacidad de leer y procesar tanto los códigos de barras actuales como los códigos bidimensionales, además de que los fabricantes de la industria de consumo integren de manera paulatina en sus empaques la codificación 2D.


El futuro del retail se codifica en 2D

“En los próximos años, habrá una convivencia entre códigos lineales y códigos 2D que fortalecerán la cadena de suministro, además de empoderar la toma de decisiones y brindar mayor seguridad sobre lo que compran a los consumidores”, señaló Juan Pablo Gómez. Tan sólo en 2023, GS1 México generó, a través de su Sistema de Integración y Registro de Códigos (SIRCO), 1 790 694 Códigos de Barras lineales.

 

Manuel González y Ricardo Rodríguez coincidieron que el Código 2D brinda mayor capacidad de información sobre el producto como fechas de caducidad, números de lote o serie, enlaces a contenido en línea o a la plataforma GS1 Digital Link, fotos y videos de productos, tutoriales, reseñas de consumidores, entre otros datos relevantes.

 

Cabe destacar que, durante el evento se celebró la entrega del “Premio de ColaboraXión GS1 México”, dirigido a las empresas que mejor han implementado los estándares GS1 como el Código de Barras, el Catálogo Electrónico Syncfonía, y la tecnología en beneficio de la cadena de valor, impulsar mejores negocios y mejorar la vida de las personas.

 

Dentro de las compañías premiadas se encuentran: Sigma Alimentos, Grupo Merza, Walmart, Oxxo, Soriana, Garis, Sahuayo, Jüsto, Super Kompras, Tresmontes Lucchetti, Banco Invex, Grupo Bimbo, Regalos Siglo XXI, Cajanauta, Carvajal Tecnología y Servicios y Ferso Industrias.

 

“La innovación es un estilo de vida, una forma de agregar valor constantemente y la habilidad de convertir los problemas en oportunidades. la innovación no solo inspira a otros, sino que capacita, predica con el ejemplo y marca la hoja de ruta hacia donde se planea llegar. Esto se hace tangible en nuestro Foro de ColaboraXión 2024”, agregó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.