Holcim une esfuerzos a favor de la descarbonización de la industria de la construcción
Este 30 de abril cerró la convocatoria para participar en el programa de aceleración Holcim MAQER Ventures; esta cuarta edición del programa invitaba a startups que presentaron ideas innovadoras para revolucionar la construcción y aplicar prioncipios de economía circular.
Platicamos con José Alfredo Villacreses, Head de Innovación de Holcim México. "Muchas de las industrias nos encontramos siendo parte de un camino a mediano y largo plazo de llegar a ser Net 0. En el caso de las edificaciones, los materiales que se utilizan para construir tiene un peso importante a nivel global. Dado que la población del mundo crece tan rápido también requiere mayor cantidad de infraestructura. Cada mes tenemos que construir prácticamente una ciudad del tamaño de la de Nueva York.
Es importante invertir en nuevas ideas que nos permitan acelerar la descarbonización. "Aparte de todo el tema de economía circular hay otros temas que tenemos como los residuos. La contrucción también tiene residuos por procesos de demolición, construcciones antiguas, el foco nuestro es en productos de nuevas soluciones, construir mejor con menos para crear nuevos materiales y nuevas soluciones."
La convocatoria, que se realizó a nivel global, remarcó que estas ideas están en fases tempranas, de laboratorio o incluso de escala industrial. "Tenemos retos de integrar residuos de construcción, generar concreto de bajo carbono, reciclaje de cemento y construcciones del mañana. Queremos empresas que estén alineadas a estos retos y se puedan aplicar en campo y se puedan escalar."
Alfredo Villacreses remarcó que Holcim le abrirá las puertas a la información que las startups requieran. "Tendrán una oportunidad de oro de poner en aplicación real todo lo que están desarrollando. Yo trabajaré en seis meses de manera intensa y veremos si esto se podrá escalar. Tenemos casos de éxito de este programa de aceleradora y queremos generar valor compartido."
En las últimas tres ediciones han participado más de 400 aplicantes, cerca de 31 empresas han quedado seleccionadas en las diferentes ediciones y hay algunos casos de éxito que ya están trabajando con Holcim.
El directivo explicó que algunas de las empresas que son caso de éxito ya están en el sitio web de la iniciativa. "Particularmente en el caso de México ya hay una startup mexicana que está escalando."
"A nivel global esperamos más de 100 empresas y deseamos seleccionar entre 10 y 12 empresas de mucha calidad; México es un semillero de innovación. En la parte de construcción se ha avanzado muchísimo."
"Durante el mes de mayo vamos a revisar las empresas y en los primeros días de junio van a quedar definidas las empresas que participan en la aceleración. Hay miembros de Holcim y otros aliados. El equipo de mentoreo revisará los casos."
"Para los demos finales es importante que la empresa se comprometa por lo menos seis meses. A finales de diciembre tendrán un modelo de negocios, en enero se comunicarían a los ganadores de esta edición."