Chatbot con inteligencia artificial para detectar el cáncer de pulmón

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  a principios del 2024, presentó sus estimaciones de los principales tipos de cáncer con mayor incidencia en el mundo -registrados en 2022 por el organismo mundial-: cáncer de pulmón, de mama y colorrectal. 

Chatbot con inteligencia artificial para detectar el cáncer de pulmón
Chatbot con inteligencia artificial para detectar el cáncer de pulmón

Según las nuevas estimaciones disponibles en el CIIC, 10 tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022.

En México nuestra realidad es que, el cáncer es la tercera causa de muerte.  Fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen este padecimiento es de alrededor de 63 años, según reportó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en el Foro Cáncer, Desafíos en México y América Latina.

Tecnología, pieza relevante en la lucha de la prevención vs. cáncer

Asimismo, se indicó que los tumores malignos más frecuentes son: el cáncer de mama, con 20 000 casos, 14 000 de próstata y cervicouterino, y más de 8 000 casos de colon y pulmón. 

Y el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos, se debe al estilo de vida como tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas, por mencionar algunas. 

En la lucha de la prevención, la tecnología cada vez toma más relevancia para diagnosticar con más celeridad esta enfermedad. Y coorganizado por ScanBalt y Novartis, se llevó a cabo un hackatón B3C, “Construyendo puentes, venciendo el cáncer", para descubrir soluciones innovadoras para atender el cáncer.

Innovadora herramienta de diagnóstico contra el cáncer de pulmón 

El equipo de innovadores del EPAM (Equipo global de asesores, consultores, ingenieros, científicos y creativos, con herencia en ingeniería de software, con consultoría estratégica de negocios e innovación, pensamiento de diseño y capacidades físico-digitales), obtuvo la tercera posición en el prestigioso hackatón B3C, cuyo objetivo principal fue descubrir soluciones innovadoras que abordaran las desigualdades en la atención del cáncer, según lo establecido en el Plan Europeo contra el Cáncer.

Estas desigualdades abarcan el estatus socioeconómico, la proximidad a los centros de atención y el acceso al conocimiento, la prevención y el diagnóstico del cáncer.

Chatbot Care Buddy, tecnología con IA para pacientes oncológicos

El destacado logro de EPAM consistió en desarrollar un chatbot de detección temprana del cáncer llamado ‘Care Buddy’, diseñado específicamente para concienciar sobre el cáncer de pulmón entre los adultos jóvenes que residen en regiones con mala calidad del aire.

El chatbot ‘Care Buddy’ está diseñado para interactuar con los usuarios de manera similar a una conversación humana, proporcionando información sobre la calidad del aire local y los riesgos asociados con fumar. Al evaluar estos factores, los usuarios pueden determinar su posible riesgo de cáncer de pulmón. 

Más allá de capacitar a los usuarios para tomar decisiones informadas sobre prevención y tratamiento, el chatbot utiliza la inteligencia artificial para recopilar y procesar datos limpios. Estos datos se integran sin problemas en el sistema de atención médica, mejorando la precisión de las investigaciones.  

La herramienta  ganadora ‘Care Buddy’, concebida por los miembros de EPAM Andrii Hryshutkin, Andrea Bíróné Kircsi y Aleksandr Mordanov, representa una iniciativa innovadora para democratizar el conocimiento para los pacientes. 

Originalmente concebido para proporcionar apoyo e información en los idiomas nativos de los pacientes durante el tratamiento del cáncer de mama, el equipo cambió el enfoque durante el hackatón. Inspirados por oncólogos y mentores, el equipo adaptó su idea para priorizar la prevención y abordar la necesidad urgente de la detección temprana del cáncer de pulmón.

Andrea Bíróné Kircsi, analista junior de BI en EPAM, compartió información sobre la evolución del equipo: “Nuestra idea inicial era democratizar el conocimiento para los pacientes proporcionando información en su idioma nativo y conectándolos con recursos que pueden ofrecer respuestas y apoyo durante el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, durante el hackatón, inspirados por el oncólogo y nuestros mentores, decidimos modificar la idea original para enfocarnos más en la prevención y la forma más mortal de cáncer, el cáncer de pulmón. Al centrarnos en salvar vidas, podemos tener el mayor impacto”.

Esta es una de tantas herramientas destinadas a acelerar el avance de soluciones de atención médica con potencial para salvar vidas y reducir las desigualdades en la atención del cáncer. El chatbot ‘Care Buddy’ refleja la concentración de EPAM en la innovación y la creación de impactos positivos en los desafíos de salud global.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl