Peso frente al dólar tras resultados de elecciones
Un día después de dar a conocer los resultados del proceso electoral 2024 de México, la moneda mexicana mostró una depreciación frente al dólar estadounidense. Ayer lunes se registraron un aumento de 75 centavos en el precio del dólar para cotizar en MN$17.71 y una caída en las dos bolsas de valores que operan en México (alrededor de 5%).
Los especuladores circularon en los medios nacionales e internacionales que el motivo de ambos fenómenos es el triunfo de Claudia Sheinbaum, lo cual es falso, porque hay varios factores externos que influyeron.
Recordemos que hace seis años se hicieron correr la versión de que con el presidente López Obrador el dólar se dispararía a MN$35 y más; muchas personas perdieron dinero. ¿Cuál es la realidad?
El peso mexicano sigue revaluado, hace seis años se cotizaba en MN$20.20, hoy está en MN$17.71. En escenarios electorales se presentan situaciones de nerviosismo, pero con el tiempo vuelve la normalidad.
La candidata virtual a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, confirmó a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda –el primero del gabinete–, para ayudar a frenar los rumores en el mercado y contribuir a mantener la estabilidad de la moneda.
Recordemos que la paridad cambiaria la determina el diferencial de las tasas de interés de EUA y México, como lo dejó claro Ramírez de la O. Y la tasa mexicana sigue siendo más alta aquí: hay bancos que pagan hasta 13% anual a los ahorradores, mientras en EUA sólo es 4.5%. Espermeos que sigan llegando dólares que vitaminen al peso mexicano.
La baja del dólar en México puede ser influenciada por varios factores macroeconómicos. Entre ellos se encuentran mejoras en la balanza comercial, aumentos en las tasas de interés locales, estabilidad política, incremento en las reservas internacionales y confianza en la economía nacional.
Tomando en cuenta el importante entorno de volatilidad en los mercados financieros observado después de los resultados electorales, hoy 4 de junio, la SHCP informó que buscará reducir la deuda contratada de cara a 2025, robustecer la comunicación con calificadoras/inversionistas (transmitir la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal), mantener la gestión con Pemex y priorizar la autonomía de Banxico.
El Grupo Financiero Monex informó hoy 4 de junio, a la apertura de la sesión americana que, el peso mexicano borra parte del retroceso registrado más temprano y se posicionó en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentaron mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana sigue afectada por un sentimiento de cautela de los inversionistas por los resultados electorales anunciados el domingo. La preponderancia en las cámaras alta y baja de la alianza Morena-PT-Partido Verde, generó preocupaciones en los mercados por la posibilidad de los cambios que podrían impulsar en la próxima administración.
La atención se mantendrá en las señales que anticipen si habrá algún cambio importante en la política pública.
El dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja, en torno a las 104.5 unidades, después de caer durante las últimas 2 sesiones, afectado por una lectura baja de la inflación estadounidense que mantuvo la puerta abierta para que la Reserva Federal recorte su tasa de interés de referencia, más adelante este año.