La verdadera celebración de la diversidad incluye acciones concretas: Sinch
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 5 millones de personas (5.1% de la población) se autoidentificaron con orientación sexual y de género LGBTQ+ y, según un estudio de IPSOS realizado en 2023, el promedio por país en América Latina es de 11%. Estas cifras subrayan la importancia de iniciativas como la de Sinch para promover la igualdad y la no discriminación.
Actualmente, Sinch, la plataforma líder de comunicaciones en la nube, está desarrollando un plan centrado en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), que incluye programas de formación en liderazgo y estrategias de contratación inclusivas, así como planes para abrir vacantes para las personas LGBTQ+, de diferentes etnias y con capacidades diferentes.
Sobre estas iniciativas Mikael Andersson, analista de Recursos Humanos de Sinch, en el marco de la celebración del orgullo LGBTQ+ señaló: "En Sinch, creemos que la verdadera celebración de la diversidad incluye acciones concretas. Estamos convencidos de que solo trabajando juntos, en un entorno seguro y respetuoso, podemos alcanzar realmente el éxito".
Las iniciativas de Sinch en torno al Mes del Orgullo LGBTQ+ se extienden a lo largo del año con actividades que van desde mesas de trabajo y capacitaciones de concientización hasta diversas acciones en sus oficinas locales y globales.
Entre los beneficios destacados, se ofrece importantes beneficios a sus empleados LGBTQ+, como el beneficio anual para cubrir los costos de atención médica relacionados con medicamentos y procedimientos de afirmación de género para empleados transgénero si estos no están cubiertos por un seguro médico. Además, ha ampliado la licencia de paternidad para incluir los casos de adopción, como parte de su compromiso con la equidad.
"Win Together" es uno de los valores fundamentales de Sinch, reflejando su dedicación a la inclusión y la diversidad. "Solo en un entorno seguro, respetuoso y diverso podemos crecer, colaborar y ganar juntos. Por ello, hemos implementado el canal 'Speak Up' para que los empleados puedan denunciar casos de discriminación", afirma Mikael Andersson.
Además, la empresa apoya la formación de grupos de afinidad, o ERG por sus siglas en inglés, gestionados por los propios empleados, en donde dan pláticas sobre sus experiencias y cómo han lidiado con ciertas situaciones en sus vidas, lo que ha proporcionado un espacio seguro para el intercambio de ideas y experiencias.
La alta gerencia de Sinch, liderada por la CEO Laurinda Pang, está profundamente comprometida con brindar un espacio seguro y respetuoso para todos los empleados. Laurinda, junto a Mario Marchetti, Director General para América Latina, apoyan activamente este tipo de iniciativas, enfatizando la importancia de la diversidad para el bienestar y crecimiento de la organización.
"En Sinch, creemos que un equipo diverso no solo es más inclusivo, sino también más productivo. Nuestras iniciativas buscan construir un ambiente donde cada individuo se sienta valorado y respetado, promoviendo una cultura que inspire a la industria", agrega Mario Marchetti.
De acuerdo con el diagnóstico nacional sobre discriminación contra las personas LGBTQ+ en México, realizado por el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas y la Fundación Arcoíris, que recabó información durante 3 años, 6 de cada 10 personas consideran que su orientación sexual y/o identidad de género ha constituido un obstáculo para el acceso al empleo; de estos, para el 10% es siempre, para el 21% es frecuente y para el 30% lo ha sido ocasionalmente.
Teniendo esto en cuenta, Mikael señala: "No podemos dejar que nuestros sesgos inconscientes nos hagan perder la oportunidad de contratar a grandes talentos, ya sean sesgos de afinidad, sesgos de contraste, efecto Halo, etc. Es necesario evaluar al candidato por sus competencias y habilidades profesionales, ya que esto es lo único que debe estar en foco en el reclutamiento y la selección.