Secretarías de turismo firman acuerdo para desarrollar observatorios turísticos en México
En el marco del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, liderada por Juan José Álvarez Brunel, firmó un importante convenio de colaboración con las Secretarías de Turismo de Nayarit, Campeche y otras siete entidades federativas. Este acuerdo busca la creación y fortalecimiento de sus propios Observatorios Turísticos.
Este convenio, que también incluye a Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tiene como objetivo principal mejorar la cooperación interinstitucional y el uso eficiente del capital turístico de cada región. Basado en principios de igualdad, respeto mutuo e interés común, se espera que estos Observatorios faciliten la toma de decisiones estratégicas a través de indicadores homologados y específicos de cada territorio.
Álvarez Brunel destacó la importancia de este acuerdo para la industria turística: "Gracias por confiar en Guanajuato (…) la industria turística se verá fortalecida e integrada. Algún día tendremos indicadores homologados e indicadores propios en cada uno de los territorios, los cuales nos ayudarán a tomar decisiones para el bien del Turismo de México."
La colaboración incluye la implementación de una metodología estandarizada y la creación de un Sistema de Medición y Evaluación entre los Observatorios Turísticos. Guanajuato, pionero en este ámbito con su Observatorio Turístico creado en 2011, proporciona asesoría y apoyo a las demás entidades a través de talleres, encuentros y seminarios. Este apoyo fomenta el desarrollo del turismo sostenible y la generación de indicadores relevantes para la toma de decisiones.
Cabe señalar que el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) es una herramienta clave para la vigilancia y evaluación del sector turístico. Desde su creación, ha evolucionado para incluir nuevas metodologías y herramientas digitales, así como indicadores de sostenibilidad ambiental y social, contribuyendo al desarrollo integral del turismo en la región y en el país.
Este convenio marca un hito en la colaboración interinstitucional en el ámbito turístico, posicionando a Guanajuato y a las entidades participantes a la vanguardia en la generación y uso de datos turísticos.