¿La inteligencia artificial me quitará mi trabajo?

 

Por Charly Salinas*

Creer que la Inteligencia artificial nos va a quitar el trabajo es una incertidumbre que a varios nos ha pasado por la cabeza. Todo debido a que esta tecnología está creciendo a una velocidad considerable. Pero en realidad este tipo de preocupaciones viene de años atrás, desde la Revolución Industrial ya existía el temor de que las máquinas nos sustituyan, por lo que hoy te quiero contar algunos puntos que creo que podemos considerar ante esta nueva tecnología.


¿La inteligencia artificial me quitará mi trabajo?
¿La inteligencia artificial me quitará mi trabajo?

Incursionar. La Inteligencia artificial, es una herramienta que necesitamos probar sí o sí. La persona que se quede sin probarla, será sustituida por alguien que ya la conoce. Lo que te recomiendo es que empieces a jugar con las diferentes herramientas. No necesitas ser un experto, pero sí puedes ir poco a poco dando algunos pasos para que no te quedes atrás. Lo ideal es que este tipo de tecnología te sirva para eficientar tu trabajo.

Te sugiero tener paciencia, son herramientas que tienes que ir entrenando, y darle contexto sobre tu situación para que te pueda entregar con exactitud lo que buscas, aunque con el paso del tiempo, el entrenamiento para estas plataformas se reduce.

Nuevas habilidades. Ante este momento que estamos atravesando, es importante buscar capacitarte en otro tipo de habilidades que complementen tu perfil, entre ellas considero importante las siguientes:

Creatividad. Para crear nuevas ideas y pensar fuera de la caja.

Pensamiento Crítico. Analizar, evaluar e integrar información para tomar decisiones que generen nuevas soluciones a través de la tecnología.

Trabajo en equipo. Vital para implementar nuevas herramientas y así buscar soluciones eficientes que hagan más útil el trabajo de todos.

Gestión de proyectos. Poder planificar, ejecutar y complementar de una mejor manera las tareas que tengas que ejecutar con IA.

Regulaciones. En estos momentos estamos viviendo el inicio de una nueva época tecnológica, por lo que yo te recomendaría estar muy pendiente de las nuevas normas y regulaciones que se hagan alrededor de esto, con el fin de que sepas si es necesario hacer modificaciones a tu trabajo con la IA.

De igual forma no quiero dejar de recordar que esta tecnología es creada por humanos, sí será muy inteligente y capaz de seguir tus instrucciones y seguro en muchas ocasiones te apantallarán los resultados, pero la realidad es que no razona, por lo que yo te sugiero que veas a la inteligencia artificial como tu copiloto de tareas. Deben de ser grandes aliados, que te ayuden a incrementar tus utilidades, pero sobre todo a eficientar tiempos.

La Inteligencia Artificial, seguro sí sustituirá algunas posiciones laborales, pero traerá consigo algunas otras nuevas, y veo esto como una oportunidad de crecer en tu carrera profesional, por lo que, hoy te quiero invitar a cambiar la pregunta con la que titulé esta columna y sustituirla por ¿Cómo puedo aprovechar su potencial para crear un entorno laboral mejor?

¡Sin miedo al éxito sigamos conversando en mis redes sociales y nos leemos la próxima!  

*Charly Salinas es Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

 

carlos.salinasb@anahuac.mx X e Instagram: @charlysalinas_

Version Digital NEO

Revista NEO 296

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
INFLUENCER MARKETING

 

ifahto