¿Impacta el sexo en el rendimiento deportivo?

Con la llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024, los titulares se han llenado de controversias sobre las "camas antisexo" instaladas en la Villa Olímpica, aunque el gimnasta Rhys McClenaghan ya demostró en los anteriores Juegos Olímpicos, mediante un vídeo saltando en la cama, que el mueble resiste hasta 200 kg y movimientos bruscos sin problemas.

 

Corredor
Foto: Martin Sanchez en Unsplash

 

Este hecho ratifica la creencia de que la actividad sexual puede perjudicar el rendimiento deportivo, pero ¿es esto realmente cierto? ¿Realmente las relaciones sexuales son un condicionante negativo para la práctica de deporte de élite? 

 

El impacto del sexo en el rendimiento deportivo

Durante mucho tiempo, se ha instalado el discurso de que la actividad sexual puede ser perjudicial para el rendimiento deportivo de élite. Sin embargo, la actividad sexual antes de la competición no tiene un impacto significativo en la aptitud física ni en los resultados del rendimiento. Mantener relaciones sexuales entre 30 minutos y 24 horas antes del ejercicio no afecta la forma física aeróbica, la resistencia musculoesquelética ni la fuerza/potencia. De hecho, mantener una vida sexual activa y saludable puede contribuir positivamente al bienestar mental y físico de los atletas y de todas las personas, ya que puede ayudar a rebajar los niveles de estrés, conciliar el sueño y mejorar la salud cardiovascular. 

 

“Esta mentalidad de evitar relaciones sexuales antes de la práctica deportiva viene de la antigüedad, cuando se consideraba que la abstinencia era el mejor método para tener un buen rendimiento deportivo, ya que se pensaba que la frustración sexual conducía a un aumento de la agresividad. La realidad es que la actividad sexual es reconocida como un importante indicador de la calidad de vida y privar a los deportistas de actividades como el placer sexual puede causar cambios en sus rutinas habituales, generando desequilibrio, pérdida de concentración e incremento de los niveles de estrés”, asegura Monica Branni, sexóloga y psicóloga de Platanomelón.

 

En su compromiso por promover la educación sexual, Platanomelón ha enviado juguetes sexuales a diversas deportistas españolas y mexicanas, los principales mercados de la compañía, para que puedan relajarse y disfrutar del sexo durante su estancia en la Villa Olímpica. De esta forma la marca pretende mejorar el bienestar emocional y mental de las atletas y desmitificar los tabúes asociados a la sexualidad en el rendimiento deportivo.

Version Digital NEO

Revista NEO 296

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
INFLUENCER MARKETING

 

ifahto