América Latina muestra gran entusiasmo por la UEFA Champions League 2024/25

El pasado 9 de julio arrancó la primera ronda de calificación de la UEFA Champions League, uno de los eventos deportivos más importantes en el ecosistema de fútbol a nivel internacional. Aunque la final está programada para jugarse hasta el 31 de mayo de 2025, los mayores fanáticos del torneo ya comenzaron a sintonizar los juegos. Según datos de YouGov SportsIndex, todos los consumidores encuestados en América Latina muestran niveles similares de entusiasmo por el evento.

 

Champios League
Foto: Unsplash

 

La plataforma revela que, al 27 de junio, la UEFA Champions League tenía una calificación de Satisfacción de 19.4 puntos en Colombia. Esta métrica refleja qué tan probable es que los consumidores destinen tiempo a seguir la competencia. Aunque esta cifra es la más alta registrada entre los países analizados en América Latina, el puntaje de 18.3 de Brasil está sólo un poco detrás. Argentina y México siguen de cerca, ambos con una calificación de 17.2 puntos.

 

Es interesante notar que, si bien en todos los países de América Latina observados hay más o menos el mismo interés por sintonizar la UEFA Champions League, este interés no ha cambiado igual en todos los mercados. De hecho, según SportsIndex, del 27 de mayo al 27 de junio s´plo se puede ver un alza contundente en el índice de Satisfacción entre los consumidores de Brasil. En el resto de las geografías analizadas, especialmente en México y Colombia, se observa incluso una posible tendencia a la baja.

 

Estos datos son relevantes porque la edición 2024/25 de la UEFA Champions League será la primera con un nuevo formato diseñado para incrementar el número de equipos competidores de 32 a 36. Este cambio, en teoría, dará oportunidades a más clubes de enfrentarse entre sí y abrirá más momentos para que los fans puedan conectar con el evento. La preocupación, por supuesto, sería que los consumidores rechacen las nuevas reglas por romper con la tradición del campeonato.

 

De acuerdo con SportsIndex, al menos en América Latina no parece que la imagen de la UEFA Champions League haya empeorado entre los consumidores. En México, Brasil y Argentina, el índice de Impresión de la liga, que refleja si las personas tienen una imagen positiva o negativa del evento, se mantuvo prácticamente igual entre 2023 y 2024. Más importante, en Colombia se puede observar un alza en su calificación suficientemente significativa como para representar una tendencia positiva.

 

Además, en el periodo de 2023 a 2024, el índice de Calidad de la UEFA Champions League mostró un alza en todos los países, particularmente en Colombia. En la métrica de Reputación, solo en Argentina se registró una ligera caída de la puntuación de la liga durante el periodo. Estas calificaciones reflejan si los consumidores consideran que el evento se presenta con un estándar elevado y si creen que la competencia es prestigiosa. Esto sugiere que la imagen de la UEFA Champions League en la región probablemente no se vio afectada de forma negativa por el cambio de reglas.

 

Según YouGov Global Profiles, al 15 de mayo, el 59.3% de los consumidores entrevistados en la región decía que le interesaba algo la UEFA Champions League, o bien que era uno de sus principales intereses. Destaca que en México y Argentina el porcentaje es estadísticamente más alto, de 64.1% y 67.6% respectivamente. Pero incluso en Brasil y Colombia, donde hay menos fans del torneo, más de la mitad de la población censada por la plataforma dice tener este nivel de interés por la liga.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ebc

 

digimind