¿Cómo los mexicanos se volvieron los líderes en consumo de CTV en LATAM?
Por: Antonella Camelione*
México lidera en América Latina en diversas innovaciones tecnológicas, y el uso de Connected TV (CTV) o televisión conectada no es la excepción. CTV se refiere a televisores, pantallas o aparatos con acceso a Internet para recibir contenidos digitales. En el caso de México, el 67% de la población ha tenido contacto con esta tecnología, es decir, aproximadamente 57.2 millones de mexicanos ya están usando el poder de CTV, según datos de Comscore.
Este número se debe a varios factores que ocurrieron en el país en los últimos años, principalmente por el empujón conocido como “apagón analógico”. El primer hito fue la transición que se registró en 2013 en Tijuana, la primera ciudad del país que dio este paso por su cercanía con EUA, mientras que el resto vivió este cambio el 31 de diciembre de 2015.
A casi una década de esta transformación a formatos digitales, la industria de CTV en México sigue siendo joven, pero en rápido crecimiento.
¿Por qué a los mexicanos les gusta CTV?
El éxito de CTV en México se debe en gran medida a la experiencia superior que ofrece. El estudio "Connected TV (CTV), OTT y Addressable Advertising en Latam" de Comscore revela que casi la mitad de los usuarios de CTV en México cuenta con televisores de alta resolución (4K u 8K), y más del 80% tienen pantallas de 42 pulgadas o más.
Por otro lado, un estudio de Nielsen/ IBOPE muestra que el 84.3% de los hogares mexicanos consume CTV a través de una televisión conectada, el 14.2% en teléfono inteligente, 0.7% en tableta y 0.9% en computadora. La televisión es la que tiene más visión de las pantallas del hogar; en promedio, los usuarios tienen 5 horas con 42 minutos diarios viendo contenidos.
Tecnología publicitaria y México: aquí no hay skip
En cuanto a la publicidad, CTV ofrece ventajas claras sobre la televisión tradicional. Solo el 22% de los usuarios considera que los anuncios interrumpen su experiencia, en comparación con el 78% que opina lo mismo de la televisión tradicional. Esta aceptación se traduce en una mayor receptividad a anuncios relevantes, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Además, el 95% de los hogares en la región ha visto al menos un servicio VOD con publicidad, destacando plataformas como YouTube, Pluto TV, Vix, Crunchyroll y The Roku Channel.
Connected TV en México se ha consolidado como un medio poderoso con un alcance significativo y una capacidad inigualable para segmentar audiencias de manera precisa, donde hoy en día las agencias y marcas pueden llegar a las audiencias correctas, segmentadas, con resultados contundentes mediante ad-tech como nuestra plataforma donde somos el vínculo entre sus proyectos, productos y servicios con las principales plataformas, streamings y compañías que están en los hogares de millones de mexicanos.
*Antonella Camelione es V-P de Revenue para América Latina de Kivi