Primera presidenta de México, repensar la imagen del liderazgo femenino
México celebra la elección de su primera presidenta en 200 años, un logro que representa un avance significativo en la lucha contra la desigualdad histórica del país.
Este logro representa un avance significativo en la lucha contra una desigualdad histórica en el país, pero también invita a una reflexión más allá del ámbito político sobre cómo los medios y la publicidad representan a las mujeres líderes en México.
De acuerdo con una investigación de iStock & Getty Images, los principales expertos en la creación de imágenes y videos para uso comercial y editorial, la representación visual del liderazgo en México sigue dominada por hombres y la visualización del liderazgo femenino dista mucho de ser un reflejo real y auténtico, siendo esto una representación limitada de cómo realmente se ven las mujeres líderes en nuestro país.
Datos relevantes arrojados por este estudio:
El programa de investigación de iStock y Getty Images, VisualGPS detectó:
-8 de cada 10 mujeres en México han sufrido discriminación y consideran que en redes sociales ven más mujeres como ellas en comparación con medios tradicionales.
-77% de las mujeres esperan que las empresas celebren la diversidad de todos los tipos, indicando que una representación auténtica de la mujer, no es solo un deseo, sino una expectativa de la población femenina del país.
-El estereotipo más común en los medios y la publicidad para visualizar al liderazgo femenino busca emular al liderazgo masculino-
-El cliché de la mujer en traje sastre en una oficina, con los brazos cruzados y tacones de aguja. Según los expertos, esta representación es limitada y distante de cómo realmente se ven las mujeres líderes en nuestro país.
La investigación también señaló que para impulsar una representación que refleje un espectro más amplio del liderazgo, no basta con aumentar la proporción de mujeres visualizadas como líderes, ya que las imágenes y videos más populares suelen mostrar a mujeres jóvenes, delgadas y blancas en escenarios corporativos.
Sugiriendo que hay espacio para mostrar una visión más amplia y diversa, a través de protagonistas femeninas de diferentes edades, tipos de cuerpo, orígenes, experiencias, capacidades y ocupaciones.
Los expertos en contenido visual de iStock y Getty Images, afirman que para impulsar una representación más auténtica del liderazgo y de las mujeres en posiciones de liderazgo, como un medio para conectar con los consumidores mexicanos, los medios, marcas y empresas -de todos los tamaños- tienen la oportunidad de visualizar al liderazgo femenino en un espectro visual más amplio que refleje de forma real y auténtica.
¿Cómo se ven las líderes del país?: mujeres que pueden ser indígenas, ejecutivas, cirujanas, ingenieras, empresarias, trabajadoras del hogar, voluntarias, académicas y, por supuesto, presidentas.