Como Identificar Imagenes Generadas Por IA

Durante la temporada 2024 de Met Gala, es posible que te hayas topado con el look etéreo de Katy Perry en Instagram. Con un vestido blanco con impresionantes flores diseñadas como un jardín mismo, era realmente fascinante. Sin embargo, los seguidores que leyeran su leyenda sabrían que no era real. No asistió a la Met Gala 2024 y la imagen no era real. 

Este es un ejemplo común de Deepfakes, y gracias a la Inteligencia Artificial (IA), que nos ha permitido generar imágenes tan impecables. Bueno, sus seguidores en Instagram descubren (debido a su título) que la imagen no es real, pero la pregunta es, ¿qué pasa con otros usuarios en línea a quienes la imagen llegó a través de otras fuentes? 

Aumento de los deepfakes

Los deepfakes son imágenes o vídeos que se crean o manipulan (realizando cambios en las imágenes originales) con el poder de la tecnología de inteligencia artificial. Estos multimedia pueden crear representaciones realistas pero falsas de personas o eventos. El auge de los deepfakes puede tener impactos positivos y negativos. La tecnología en sí no es buena ni mala; Todo depende del uso y la implementación. Por ejemplo, Katy lo usó con una nota que no lo toma como real y yo no estuve allí en persona. Sin embargo, los deepfakes pueden plantear graves amenazas a la privacidad, la seguridad y la paz si se utilizan con intenciones negativas.

Puede conocer eficazmente la verdad detrás de las imágenes e identificar si son falsas mediante las siguientes estrategias.

Demasiada perfección

La primera señal de alerta que puedes encontrar en las falsificaciones profundas es la perfección. Si ve una imagen que parece demasiado buena para ser verdad o que no tiene ningún defecto, es posible que la imagen haya sido generada por IA. Las imágenes reales en su mayoría no son perfectas desde todos los ángulos; puede haber inconsistencias en las expresiones, acciones o antecedentes. Por el contrario, la IA genera imágenes con una perfección irreal que parece retocada. 

Sin embargo, tener looks retocados y selfies perfectos se ha vuelto bastante común con los juegos de filtros fuertes. Pero aún así, las imágenes de IA representan mucha más perfección.

La imperfección en los detalles

Ahora es el momento de ser detective y sacar tu lupa. Comience a analizar detalles menores en la imagen sospechosa para identificar rastros de IA. Sin duda, la calidad de los deep fakes mejora continuamente con resultados más realistas, pero todavía hay imprecisiones. No es necesario utilizar tecnologías sofisticadas para revelarlos; un ojo humano atento puede identificarlos fácilmente. Por ejemplo, puede encontrar artefactos como una cantidad poco natural de dedos, apariencia irregular del cabello, objetos fuera de lugar, etc. 

Acérquese de cerca para identificar irregularidades que le ayudarán enormemente a comprender el origen de una imagen.

Desenfoque antinatural 

Blurinnes es otra señal de alerta que indica que dicha imagen está generada por IA. Las imágenes deepfake suelen tener áreas con líneas y objetos borrosos. Cuando un usuario ingresa un mensaje para generar una imagen, se concentra en los requisitos proporcionados sin prestar atención a los detalles. Esto dejó el fondo u otros objetos (que no se mencionan en el mensaje) con una apariencia poco definida o borrosa. Además, en ocasiones, hay textos y elementos tipográficos irreconocibles y borrosos. 

Estos también sugieren que la imagen está diseñada utilizando tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, si detecta objetos, formas, fondos o textos borrosos en una imagen, no confíe en ellos.

Búsqueda inversa de imágenes

Bueno, los sentidos y el cerebro humanos han tenido que luchar mucho con las técnicas mencionadas anteriormente, por lo que sería mejor aprovechar la tecnología ahora. Para ello, búsqueda por imágenes te pone en duda si es real o deepfake. La búsqueda inversa de imágenes es una técnica competente y eficiente para la búsqueda visual. Esta tecnología avanzada realiza consultas y ofrece resultados junto con sus fuentes. Simplemente use una herramienta de buscar por imagen confiable y cargue la imagen sospechosa; en un instante, le proporcionará todas las imágenes visualmente similares y sus URL.

Si la imagen correspondiente se genera mediante IA, es posible que no encuentre imágenes exactamente similares disponibles en otras páginas web o, si la imagen se manipula con técnicas de IA, encontrará un elemento visual similar con una apariencia y un contexto completamente diferentes.

Conclusión

Las imágenes generadas por IA o deepfakes son la comidilla de la ciudad en estos días, con varios ejemplos que incluyen al Papa Francisco con una chaqueta acolchada, looks de Met Galas y figuras políticas estadounidenses. Sin embargo, el creciente número de ejemplos y sus consecuencias ha llevado a una creciente necesidad de identificarlos antes de confiar en ellos. Puede analizar manualmente las imágenes y buscar imprecisiones en múltiples aspectos o utilizar una herramienta de búsqueda de imágenes inversa. Este último le proporcionará una determinación rápida al brindarle imágenes similares y sus direcciones web. 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me