Más innovación y tecnología en el centro de innovación de Brasil
La empresa Avon dió a conocer que una gran parte de sus proyectos de innovación y desarrollo de productos para el cuidado personal y la belleza, se ha trasladado a su Centro de Innovación de Brasil.
Un ejemplo de lo anterior, es el reciente desarrollo de la línea de larga duración de Avon, Power Stay, el cual cuenta con una tecnología llamada “Color Lock” que comprueba su durabilidad.
Se trata del nuevo labial preciso, en formato en barra con una bala biselada en 10 tonos diseñados para cada tono de piel y estilo, esta colección se une a la familia Power Stay con un acabado mate con hasta 10 horas sin transferencias y una aplicación precisa.
“...La magia de este producto está en la precisión que otorga su bala biselada, y su fórmula ligera se adhiere a tus labios, manteniéndolos tersos y suaves, incluso con un acabado mate”, comentó la directora de Marketing, Ana Menéndez.
Menéndez informó que este desarrollo obedece a que existe una gran demanda por los labiales en barra en México y otros países, cuya demanda es mayor que las presentaciones en gloss.
La directiva informó que estudios de mercado, señalan que las mexicanas optan por labiales de colores mate, los cuales vienen en el formato de biles en barra, y el color que buscan es el rojo, principalmente.
Entre las mexicanas y las latinoamericanas, el tono de labial más usado es el color rojo, y se estima que existen alrededor de 285 tonos diferentes de rojo.
Respecto a la venta en línea de labiales, datos de TiendaNube revelan que aumenta en 63% la facturación de belleza en comercio electrónico, impulsado por el clásico color rojo, el cual se vende 20% más que cualquier otro lipstick.
Algunos datos del mercado de los labiales
La accesibilidad y la innovación fueron parte fundamental del crecimiento de este segmento. Según la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería y la Cosmética (CANIPEC), de los cosméticos favoritos de las (los) mexicanas (os) es el labial, ya que, durante el 2020, se gastaron MN$7.5 millardos en productos para labios, de los cuales MN$5.3 millardos correspondieron a lápiz labial.
Durante el periodo del 2007 al 2017 el consumo de labiales se incrementó en México, compañías como Avon, Jafra, Natura y Bissú duplicaron su venta de labiales al pasar de 60.4 millones de piezas en 2007 a 123.1 millones de piezas vendidas en 2017, lo que representó un crecimiento del 103.8%.
Datos de Statista revelan que en 2024, los ingresos en el mercado de los labios en todo el mundo ascenderán a US$22.1 millardos. Se prevé que experimente una tasa de crecimiento anual del 4.63% (CAGR 2024-2028).
En México se venden 57.9 millones de unidades de labiales anualmente. Y del total de ventas de maquillaje en México, el 23.2% corresponde a ventas de labiales.
La cantidad promedio de labiales que usa una mujer en toda su vida puede llegar a 4 000 piezas, y su gasto en lipstick es de MN$35 000 aproximadamente en toda su vida -en maquillaje asciende a MN$300 000 aprox.-. La mayoría de las mujeres llega a tener más de 10 labiales de diferentes tonos.
El mercado mundial de labios está experimentando un aumento en la demanda de lápices labiales mate, con países como EUA liderando la tendencia. Los labiales actualmente se clasifican en:
MATE: Como su nombre indica es mate, no tiene ningún tipo de brillo. Este tipo de labial dura mucho tiempo, pero dependiendo de la marca y fórmula puede secar los labios.
CREMOSO: Su acabado es más cremoso y brillante que el mate, pero también más ligero. Por ser cremoso no necesariamente hidrata los labios, duran menos tiempo que el mate.
BRILLO/ GLOSS: Añaden color y brillo, pero casi transparente.
PERLADO O NACARADO: Une el color con el efecto irisado.
LÍQUIDO: Los labiales de este formato se presentan en pequeñas botellas cilíndricas con un aplicador redondeado en la punta.
PERMANENTES: Son relativamente nuevos y prometen de 8 a 16 horas en los labios.
Algunos tips para la elección de color
En la elección del color, se recomienda conocer el subtono de piel ( es el tono sutil que se encuentra debajo de la superficie y determina cómo los colores se reflejan en ella).
Para los tonos de piel fríos: optar por tonos con matices azules, como rosas intensos, malvas profundos o rojos cereza.
Los cálidos: los corales, naranjas cálidos y rojos vibrantes serán los mejores aliados.
Los neutros, pueden usar toda la gama de tonos. Y para el día a día: tonos nude o rosados suaves para un look natural pero elegante. Para la noche o eventos especiales sugieren los colores rojo clásico, un borgoña profundo o un fucsia audaz para destacar la forma de tus labios.
El tono ideal será el que se adapte más a lo que irradiamos. Minimalista: los tonos neutros y delicados son tu mejor elección. Maximalista: fucsias intensos y corales luminosos. Se recomienda exfoliar e hidratar para que el color se adhiera perfectamente y luzcan saludables.