Las PyMES deben ser sostenibles
A pesar de representar más del 90% de las empresas, las PyMES se enfrentan a retos para adaptarse a requisitos sostenibles.
En México, las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% de las compañías, produciendo más del 52% del PIB nacional, según datos del INEGI. Este sector, que genera más del 70% del empleo en todo el mundo (ONU), es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico a nivel global, sin embargo, enfrenta un gran desafío: ser más sostenible.
Las exigencias globales actuales, tales como el crecimiento del nearshoring en la región norte y centro del país, así como la activación de nuevos reglamentos y normativas sustentables para México 2025, demandan empresas, proveedores, bancas y logística más sostenibles y responsables, haciendo que lo “verde” no solo sea una tendencia, sino una necesidad para la operación y para asegurar un futuro competitivo, resiliente y sobre todo, posible.
En el Foro Colaborativo “Un viaje a tu ESCALA”, se ofrecerá capacitación y conocimiento en temas ASG de manera gratuita para aquellas empresas medianas y pequeñas que desean implementar estrategias con enfoque sostenible o fortalecer las ya existentes para mejorar su eficiencia y viabilidad frente a los nuevos retos y reglamentos.
El evento se realizará el 17 de octubre, y promete reunir a líderes en la industria y expertos en sostenibilidad, se contará con paneles y dinámicas para el intercambio y actualización de información en el tema, donde se abordarán enfoques como “sostenibilidad en cadenas de proveeduría” y “Nuevas regulaciones en sostenibilidad” en la época del nearshoring.
Además, se realizará la presentación de ESCALAS, un programa construido específicamente para la implementación y construcción accesible, rápida y eficiente del camino ASG en PyMES, permitiendo que el sector pueda acceder a las herramientas y procesos de medición, adaptación y regulación internacionales en temas de sostenibilidad y competitividad requeridos por las grandes empresas, pues se estima que actualmente sólo el 4.6% de las PyMES participa en la cadena de proveeduría valor global, sin embargo, para 2025 todas las pequeñas empresas que pertenezcan a las cadenas globales de compañías de gran tamaño estarán obligadas a presentar reporteros en ASG.