Hacia una industria más verde: Iniciativa para reducir emisiones de carbono

El contexto energético en México presenta retos significativos. A pesar de los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo de París de 2015 y las metas estipuladas en la Ley de Transición Energética —que establecen generar al menos el 35% de la energía del país a partir de fuentes limpias para 2024— el avance ha sido más lento de lo previsto. Se estima que sólo se alcanzará aproximadamente un 30.5% de energía limpia para ese año ​(Iniciativa climática en México). 


 Hacia una industria más verde: Iniciativa para reducir emisiones de carbono

Hacia una industria más verde: Iniciativa para reducir emisiones de carbono

Al mismo tiempo, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) proyecta que el consumo de electricidad aumentará a una tasa promedio anual del 2.5% entre 2023 y 2037, lo que representa un incremento sustancial del 43.9% en comparación con 2022.

 

Un proyecto diseñado para ayudar a las empresas industriales de alto consumo energético a reducir sus costos eléctricos y su huella de carbono fue presentado para apoyar la transición hacia energías limpias en un contexto donde se prevé que el consumo eléctrico en el país aumente un 43.9% para 2037.

 

El programa se denomina Industria Sustentable 2024 y proporcionará acceso a un fondo de inversión de US$100 millones, beneficiando a 50 empresas con soluciones de almacenamiento de energía que les permitirán reducir hasta un 40% en costos eléctricos y disminuir su huella de carbono.

 

Quartux, compañía especializada en soluciones de almacenamiento de energía, y Bono2 son las compañías que desarrollaron Industria Sustentable 2024, y anunciaron que se seleccionará a 50 empresas de sectores como alimentos, metalurgia, siderurgia, automotriz, y más, con el objetivo de lograr ahorros de hasta un 40% en sus facturas de electricidad.

 

Las empresas seleccionadas contarán con acceso al fondo de inversión mencionado anteriormente, el cual fue creado para implementar soluciones tecnológicas que reduzcan tanto su huella de carbono como sus costos energéticos, fomentando la sostenibilidad y optimizando el consumo de energía. Y también tendrán acceso gratuito a la plataforma de Quartux y Bono2, donde podrán medir su huella de carbono y visualizar los ahorros generados por la tecnología de almacenamiento de energía. Además, podrán definir metas específicas y desarrollar un roadmap de descarbonización. Al final del proceso, recibirán un certificado oficial de reducción de emisiones de CO2.


 Hacia una industria más verde: Iniciativa para reducir emisiones de carbono

Registro a Industria Sustentable 2024

El periodo de registro para la iniciativa se cerrará el 13 de noviembre del 2024. Las empresas interesadas deberán inscribirse a través del sitio web de Industria Sustentable 2024. Un comité evaluador, compuesto por representantes de Quartux y Bono2, seleccionará a las 50 empresas con mayor potencial para beneficiarse de estas soluciones tecnológicas. 

 

La evaluación se basará en criterios como el consumo energético mensual mínimo de MN$500 000 y el impacto potencial en la reducción de la huella de carbono. Las empresas seleccionadas serán notificadas por correo electrónico, y la lista de ganadores será publicada en el sitio web oficial.

 

Quartux ha implementado más de 40 sistemas en 20 estados de México, incluyendo el sistema de almacenamiento de energía más grande de Latinoamérica, acumulando más de 500 000 horas de operación. Las soluciones de almacenamiento de energía de Quartux incluyen monitoreo en tiempo real 24/7, gestionado desde cuatro centros de control en México, con el respaldo de más de 120 técnicos certificados, asegurando un mantenimiento óptimo de los sistemas instalados.


 

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me