¿Por qué la torta mexicana es considerada uno de los mejores sándwiches del planeta?
La torta, uno de los platillos mexicanos más populares por su versatilidad y riqueza, es reconocida como el séptimo mejor bocadillo a nivel mundial, del Top 100 SANDWICHES in the World, publicado por Taste Atlas.
Con sus variados rellenos,que van desde alimentos típicos hasta ingredientes únicos y versatilidad para ser acompañada, la torta no sólo se ha convertido en uno de los platillos más reconocidos en México, y su popularidad ha trascendido enormemente en los últimos años, y también a nivel mundial.
Dos mitades de un bolillo o una telera encierran un sin fin de platillos, que a través de la sazón característica de una región, hace de esa opción práctica, un alimento sabroso para disfrutar en cualquier momento y lugar.
Las Tortas cubanas: Un clásico de Tijuana, suelen llevar carne asada, frijoles refritos, aguacate, tomate, cebolla y una salsa especial.
Las Tortas de carne asada: Una opción muy popular en todo México, pero en Tijuana tienen un toque especial gracias a la calidad de la carne.
En Guanajuato la guacamaya, que lleva chicharrón de cerdo, aguacate, huevo, salsa de tomate y cebolla.
Las Tortas de carnitas, platillo típico de Michoacán, pero también son muy populares en Guanajuato y se utilizan para rellenar deliciosas tortas.
A las tortas en Jalisco, les llaman los lonches. Hay una gran variedad de lonches, desde los más sencillos hasta los más elaborados, con ingredientes como milanesa, carne asada, pollo, etc.
Torta ahogada: Aunque originaria de Jalisco, la torta ahogada se ha popularizado en todo México. Se trata de una torta de milanesa bañada en una salsa de chile de árbol.
En Hidalgo y toda la zona central de México, la Guajolota, un desayuno muy popular que consiste en un tamal dentro de un bolillo.
Las tortas de barbacoa, la barbacoa es un platillo típico de Hidalgo, y se utiliza para preparar deliciosas tortas rellenas de carne deshebrada, acompañada de cebolla y cilantro.
Esta es solo una pequeña muestra de la gran variedad de tortas que se pueden encontrar en estos estados. Cada región tiene sus propias tradiciones y recetas, lo que hace que cada torta sea única y deliciosa.
¿Cómo llegó a ser tan querida en nuestro país?
Más que un exquisito bocadillo, la torta es un símbolo de la cocina mexicana. Se dice que apareció por primera vez en el Porfiriato (1892), ganando rápidamente la preferencia de los comensales a lo largo y ancho del país, desde los puestos callejeros hasta los restaurantes más conocidos. Así, dos rebanadas de pan han ido envolviendo los alimentos más representativos de nuestra cultura, consolidando a la torta como un ícono gastronómico. De hecho, el 39% de los mexicanos come fuera de casa (street food) dos veces por semana, entre cuyos platillos se encuentra la torta.
En su evolución constante y gracias a la tendencia del Food Pairing, que mezcla diferentes alimentos y texturas para ofrecer una experiencia gastronómica sin igual, los mexicanos de la mano de su inigualable ingenio han completado su tradicional torta con una gran variedad de acompañamientos que resaltan aún más su sabor.
¿A qué sabe esta combinación? Imagina la base de un suave bolillo con frijoles refritos, una capa de aguacate, una rebanada de jamón y queso panela, rematado con el toque picante de los jalapeños y el ingrediente que mejor prefieras.
La torta y el Food Pairing
Gracias a la globalización, estos snacks mundialmente conocidos han ayudado a que esta creación cruce fronteras y conquiste paladares de otras latitudes.
De esta manera, la torta mexicana ha perdurado con el paso del tiempo y logrado colocarse entre las estrellas gastronómicas en el plano internacional. Es un ejemplo de la creatividad, reinvención, riqueza y sabor de nuestro país.
En su evolución constante y gracias a la tendencia del Food Pairing, que mezcla diferentes alimentos y texturas para ofrecer una experiencia gastronómica sin igual, los mexicanos de la mano de su inigualable ingenio han completado su tradicional torta con una gran variedad de acompañamientos que resaltan aún más su sabor, por ejemplo, muchos hacen El Dueto Perfecto® con sus papas Sabritas® favoritas.
Cada rincón de México tiene su versión única de torta. Además, gracias a la globalización, estos snacks mundialmente conocidos han ayudado a que esta creación cruce fronteras y conquiste paladares de otras latitudes.