El detrás del símbolo iconográfico del cáncer de mama metastásico

 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas. En México, la mortalidad por esta enfermedad es mayor que en EUA, donde el 80% de las pacientes se diagnostica en la primera etapa del tumor, mientras que en México se diagnostica en las etapas 3 o 4. Y es la tercera causa de muerte en las mexicanas, con una expectativa de vida de alrededor de 63 años para quienes lo padecen. 


El detrás del lazo tricolor del cáncer de mama metastásico
El detrás del lazo tricolor del cáncer de mama metastásico 

La comunicación para este tipo de grave estadio, requería de una gran diferenciación, y he aquí la alternativa que diseñaron un grupo de pacientes proactivas en EUA, cuya organización crece en Norteamérica, pero que merece ser replicada en muchos países.

El lazo rosa es bien conocido por representar la lucha contra el cáncer de mama, pero muchas pacientes con cáncer de mama en etapa 4 sintieron que el rosa no resume su experiencia. 

El cáncer de mama metastásico puede comenzar en la mama, pero su propagación a órganos vitales hace que la enfermedad sea mortal. Para resaltar la singularidad de la enfermedad y mostrar sus puntos en común con otros cánceres en etapa 4.

METAvivor, una organización sin fines de lucro, fundada por un pequeño grupo de pacientes proactivas con cáncer de mama metastásico que sentían que la falta de investigación y apoyo dedicado a su enfermedad y a quienes la padecían era simplemente errónea, diseñó una cinta base de color verde y verde azulado para representar la metástasis. 

El verde representa el triunfo de la primavera sobre el invierno, la vida sobre la muerte y simboliza la renovación, la esperanza y la inmortalidad, mientras que el verde azulado simboliza la curación y la espiritualidad. La fina cinta rosa superpuesta significa que el cáncer metastásico se originó en la mama. Debido a que todos los pacientes con cáncer en etapa 4 tienen preocupaciones y desafíos comunes, invitamos a otras comunidades de cáncer a superponer su propia cinta de cáncer sobre esta base de cinta metastásica.

Su determinación de marcar la diferencia ha hecho de METAvivor lo que es hoy. En los años transcurridos desde su fundación, METAvivor ha sido reconocido internacionalmente por generar conciencia y recaudar fondos explícitamente para la investigación del cáncer de mama en etapa 4. 

Si bien METAvivor ha sufrido la pérdida de bastantes miembros de la Junta desde su fundación, nunca ha faltado gente que ha tomado el lugar de los que se han ido.  De hecho, con cada muerte, la determinación de METAvivor sólo se ha fortalecido. METAvivor continuará avanzando hasta el día en que el cáncer de mama metastásico se convierta en una condición verdaderamente superviviente.

Triunfantes "metavivientes"

El término "sobreviviente" se utiliza a menudo para identificar el triunfo de alguien que ha completado el tratamiento contra el cáncer con la vida intacta. Muchas miembros de METAvivor sienten que este término no representa verdaderamente su situación por la sencilla razón de que al final no se espera que casi ninguna de sobreviva. 

En base a esto, la organización eligió llamarse "metavivientes" para indicar que sí, están vivos, viven con una metástasis que finalmente les quitará la vida, pero mientras luchan. 

“Vivimos en un mundo completamente diferente, y ese mundo no es color de rosa”, señalan las integrantes de METAvivor.

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me