Cuál es la próxima gran novedad en inteligencia artificial (IA)

hacia una inteligencia artificial orientada a objetivos y robots humanoides accesibles para el mercado"

Por Bohdan Khomych,  SoftServe

La generación de video complejo y 3D podría ser la próxima gran revolución en el uso de la inteligencia artificial (IA), con un impacto profundo en el trabajo creativo en medios de comunicación, entretenimiento y otras industrias, según Bohdan Khomych, Jefe de Comercialización de I+D en SoftServe. Aunque ya hay avances importantes, se espera un crecimiento sostenido en los próximos años.
En el corto plazo, el avance de la IA vendrá del desarrollo de modelos complejos, como el esperado ChatGPT-5, junto con el surgimiento de modelos de código abierto competitivos. La IA de código abierto parece ser el camino para el sector, permitiendo a las empresas personalizar modelos básicos para aplicaciones específicas a costos accesibles, señala Khomych.
Una tendencia relevante es la IA agenética, o arquitectura con agentes, que ganará fuerza al abaratarse los costos computacionales necesarios para ejecutar tareas complejas con valor empresarial. Esto podría impulsar la creación de robots humanoides y sistemas capaces de gestionar procesos de múltiples fases. A medida que avanzan las arquitecturas de IA orientadas a objetivos, se acerca una inteligencia artificial que podría aprender, recordar, razonar y planificar como los humanos.
Los actuales modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) destacan en tareas específicas, pero carecen de razonamiento y comprensión general. Las arquitecturas orientadas a objetivos permitirían que la IA planifique y ejecute secuencias de acciones para cumplir metas, usando modelos internos y memoria para mejorar su eficacia. Esta transición podría facilitar el desarrollo de sistemas de IA más inteligentes, tal vez acercándonos a la inteligencia artificial general (IAG).
Por ejemplo, al incorporar aprendizaje auto supervisado en video, la IA podría desarrollar modelos predictivos del mundo y realizar razonamientos más avanzados. Esta transición hacia una IA orientada a la planificación y la predicción plantea un avance importante que podría democratizarse a finales de esta década, según Khomych.
Por otro lado, los robots humanoides están cada vez más cerca de convertirse en una "gran novedad" en IA, con apuestas de empresas como Tesla y NVIDIA. A medida que estos robots se vuelvan más accesibles, con costos estimados en torno a los $20,000 dólares, podrán automatizar tareas repetitivas en entornos industriales y navegar espacios dinámicos en varios sectores.
La siguiente fase sería la adopción en el ámbito doméstico, donde robots personales podrían encargarse de tareas como cocinar y limpiar, optimizando la vida diaria. Se espera que estos robots humanoides sean viables comercialmente en la próxima década.

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards