Approaching the Future 2024: una ventana de entendimiento de la reputación corporativa
Con el inicio de 2025 a la vuelta de la esquina, las empresas mexicanas enfrentan un gran reto: gestionar y fortalecer su reputación, el activo más valioso en el que deben trabajar en la actualidad las organizaciones, de acuerdo a Corporate Excellence, fundación empresarial sin ánimos de lucro dedicada a la profesionalización y manejo de intangibles, misma que cada año publica el informe Approaching the Future, un estudio que anticipa las tendencias clave para las compañías en este ámbito y les ayuda a prepararse para los futuros desafíos.
“La relevancia de este informe es que está relacionado con un tema central explorado en los últimos años: la necesidad de promover modelos organizacionales que prioricen la responsabilidad, el liderazgo consciente y la visión a largo plazo. De ahí la importancia de que las empresas en México estén atentas a los resultados del estudio”, señaló Mauricio Gutiérrez, Embajador en México de Corporate Excellence y CEO de Burson México.
Será el próximo 28 de noviembre cuando se presente Approaching The Future 2024 para México que, se anticipa, traerá hallazgos significativos en las tendencias que definirán el presente y futuro de los intangibles, sobre todo considerando los cambios acelerados que en los últimos años enfrentan las organizaciones. A manera de contexto, en 2023 el ranking de tendencias fue liderado por la sostenibilidad y los criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), seguido del liderazgo responsable y la reputación corporativa.
Cabe apuntar que no se tratan de temas exclusivos de las grandes corporaciones, sino que también son del interés de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 90% de las unidades productivas del país, en su búsqueda por crecer y diferenciarse en sus respectivos mercados.
“La reputación, al igual que otros intangibles, es un atributo inherente a cualquier tipo de negocio. Cuando es positivo, impulsa el crecimiento en todas las áreas de creación de valor de la organización; pero cuando se daña, ocurre lo contrario”, comenta Fernando Morales, presidente de JeffreyGroup México.
Muestra de la reputación positiva en el mundo empresarial es la mayor preferencia de los clientes y tasas de fidelidad más altas, además de que aquellas organizaciones con un prestigio intachable tienen más probabilidades de recuperarse en tiempos de crisis, lo que les da una ventaja competitiva.
Un enfoque del éxito de largo plazo
Con la difusión de su estudio, Corporate Excellence busca inspirar a las empresas mexicanas a que adopten una perspectiva a largo plazo en su gestión de la reputación, basándose en un enfoque multistakeholder que permita escuchar y responder a las expectativas de todos los grupos de interés de las organizaciones.
En este sentido, Approaching The Future “es una oportunidad para que los líderes empresariales comprendan cómo la reputación puede convertirse en un diferenciador clave que impulse el crecimiento, atraiga aliados estratégicos y resguarde el valor de la organización en un entorno cada vez más exigente”, considera Mauricio Gutiérrez.
Con base en lo anterior, el estudio Approaching The Future 2024 para México fungirá como una especie de guía para enfrentar el mañana y redefinir las prioridades de las compañías en un entorno en el que los valores de responsabilidad, sostenibilidad y liderazgo consciente están tomando un papel central. Con la información que arroje, el sector empresarial del país estará en una mejor posición para convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento y diferenciación.