Los AI Agents en conjunto con la supervisión humana revolucionan los negocios

 

Por: MSc. Carlos Urteaga Reyesvera*

Para las empresas que requieren maximizar su productividad, actualmente existen los AI Agents (sistemas de Inteligencia Artificial con diferentes grados de independencia para completar tareas) que permiten a los desarrolladores recopilar datos y resolver tareas de forma eficiente para impulsar a las industrias hacia un futuro de posibilidades infinitas. 


Los AI Agents en conjunto con la supervisión humana revolucionan los negocios
Los AI Agents en conjunto con la supervisión humana revolucionan los negocios

Al aprovechar esta tecnología, las organizaciones pueden optimizar distintos procesos de desarrollo de software, mejorar la eficiencia operativa y centrarse más en la innovación estratégica. 

Actualmente, los AI Agents están transformando el entorno empresarial al resolver problemáticas complejas y repetitivas que tradicionalmente requerían mucho tiempo y recursos. 

Este tipo de tecnología, asimismo, potencia procesos logísticos y operativos, ya que tienen la capacidad de gestionar inventarios, predecir la demanda de productos y optimizar rutas de distribución de manera más eficiente que los métodos tradicionales, entre otros procesos. 

Lo interesante de este tipo de tecnología es que está diseñada para ejecutar una amplia gama de tareas, que van desde la automatización básica hasta la resolución de problemas. Pueden manejar tareas repetitivas, proporcionar soporte al cliente, analizar grandes conjuntos de datos, hacer recomendaciones e incluso asistir en procesos de toma de decisiones. 

Al automatizar estas actividades, los AI Agents ayudan a las organizaciones a mejorar la eficiencia, reducir errores y enfocar los esfuerzos humanos en actividades más estratégicas y creativas.

En la industria de manufactura, se han implementado para supervisar el rendimiento de máquinas y procesos, detectando posibles fallos antes de que ocurran y minimizando el tiempo de inactividad. 

Este tipo de automatización no solo reduce costos, también mejora la precisión y la calidad de las operaciones, ayudando a las empresas a mantenerse siempre competitivas en un mercado global cada vez más exigente.

En el ámbito de la atención al cliente, han logrado importantes mejoras en la experiencia del usuario y gestionan grandes volúmenes de interacciones. Esto permite a las organizaciones ofrecer soporte 24/7, reducir los tiempos de espera y liberar a los empleados de tareas rutinarias, lo que optimiza la eficiencia operativa. 

Además, esta AI Agents pueden analizar datos en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más informada y rápida, crucial en ventas, marketing y gestión de riesgos.En áreas financieras, muchas veces las migraciones de sistemas tradicionales en los grandes bancos llevan años. 

La tecnología de AI Agents ha demostrado reducir este tiempo a un tercio, lo que prepara a las instituciones financieras para el futuro y da una nueva ventaja competitiva. Globant por ejemplo, ha rediseñado más de 11 600 líneas de código de lenguaje heredado en solo 105 horas, en comparación con las 560 horas con los métodos tradicionales, lo que representa un aumento de eficiencia de más del 80%.

*MSc. Carlos Urteaga Reyesvera, Científico de Datos en el Studio de Data & AI en Globant México.

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards