Incursionar en la industria restaurantera en la era digital
Por: Tomás Jaramillo, Líder de Desarrollo de Negocio para DiDi Food en México
Quienes han emprendido saben mejor que nadie que es un camino complejo, lleno de incertidumbres, pero recorrerlo puede traer consigo una recompensa que puede cambiar nuestra vida: vivir de tu propio negocio. Si bien la complejidad de iniciar un emprendimiento no ha cambiado, sí lo han hecho las formas y el impacto que podemos lograr con poco presupuesto. Para ponerlo en perspectiva, pasamos de alcanzar a un número reducido de personas con publicidad de boca en boca, a casi toda una alcaldía o municipio con un dispositivo móvil.
Todo gracias a las oportunidades que ha abierto la tecnología y las plataformas digitales. Hoy, quienes deciden abrir un restaurante tienen la posibilidad no solo de llevar su oferta a los clientes que transitan alrededor de su local, sino a cualquier persona que esté dentro del rango establecido de entrega en una aplicación de “Food delivery”; al mismo tiempo que ese tipo de plataformas permite que miles de personas agilicen su rutina ordenando su comida favorita o antojo del día con un par de clicks o, incluso, esas mismas personas accedan a una fuente de generación de ganancias adicionales a través de la entrega de pedidos de comida a domicilio.
Todo esto amplía exponencialmente las oportunidades económicas para emprendedores, restaurantes, repartidores y usuarios. En cifras, desde 2019, año en que inició operaciones DiDi Food en México, se han realizado más de 360 millones de pedidos a través de la app. Esto equivale a que los más de 126 millones de habitantes en México hubieran realizado al menos dos pedidos durante los últimos cinco años. Este es solo un ejemplo del impacto que este sector tiene para todo el ecosistema de las apps de “Food delivery”.
Hoy el país tiene casi tres veces el número de restaurantes en comparación con el año 2000. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en ese año existían 221 mil establecimientos, mientras que hoy operan 643 mil, según cifras de la Secretaría de Economía. De este universo, a través de DiDi Food hay 74 mil restaurantes activos en toda la República Mexicana que reciben al día al menos un pedido en la aplicación, de los cuales el 70% son MIPyMES en todo el país.
Asimismo, de acuerdo con datos de la compañía, actualmente el número de repartidores activos en la plataforma es 72% mayor al número de repartidores activos en la app hace cinco años. Por otro lado, la participación de mujeres repartidoras activas en DiDi Food hoy es 7% superior a las cifras de hace cinco años, a nivel nacional. Esto representa que cada vez más personas, sin importar temas de género, puedan generar ganancias adicionales a través del uso de la aplicación.
El camino de la comida a domicilio no es nuevo. Aún recuerdo cuando ordenaba mi cena a domicilio de uno de mis restaurantes de confianza y esperaba al repartidor con mi pedido, aunque a veces con la duda de si llegaría. Hoy, la variedad disponible para los usuarios a través de apps de “Food delivery” parece casi infinita tanto en restaurantes, platillos y precios. Para DiDi Food, a cinco años de llegar a México, esto representa 1,800 millones de kilómetros recorridos por repartidores activos en la app a nivel nacional, lo equivalente a 12 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. A través de estos kilómetros, seguimos generando oportunidades para todo el ecosistema: restaurantes, repartidores y comensales, ¿tú ya sabes qué vas a ordenar hoy?