La producción original está en su ADN

La TV de paga ha cambiado mucho y ahora tiene que reforzar su importancia y los contenidos que se ofrecen, los cuales siempre llevan un proceso muy interesante en su creación y su calidad.


 La producción original está en su ADN
 La producción original está en su ADN

En los últimos 10 años surgieron tantas opciones de entretenimiento, además de los gustos y hábitos de consumo de los televidentes.

Entrevistamos a Mandi Ciriza, directora del canal El Gourmet, sobre la evolución de los TV de paga en los últimos años.

“Nuestro ADN, nuestro valor diferencial con respecto a la competencia es sin duda la producción original y local que hacemos. Como te decía, desde que se lanzó El Gourmet en el año 2000 hemos creado casi 100 formatos diferentes y cada vez, lógicamente, es un reto mayor seguir ofreciendo nuevos contenidos, seguir sorprendiendo y satisfaciendo a la audiencia.

“Y cuando tú eres el creador de esos contenidos desde la idea primigenia hasta la edición final, que es la que se emite, es un proceso evidentemente mucho más laborioso que comprar un contenido que ya existe, pero también lo controlas más y puesto que conocemos perfectamente a nuestra audiencia porque lleva con nosotros toda nuestra historia, pues tenemos eso que no le puede dar nadie más.”

“A mí me puede interesar muchísimo un programa de X, yo que sé, de cocina vegetariana, pero yo no trabajo para mí. Si yo pienso que a la inmensa mayoría de la audiencia no le interesa eso, nunca lo voy a hacer. Entonces yo creo que conseguir esa conexión emocional entre los contenidos que hacemos y la audiencia ha sido el gran reto y creo que lo hemos superado.

“Ha cambiado el escenario, nunca se había visto tanta competencia, y es el mismo pastel (la misma audiencia), pero con más jugadores, con lo cual la audiencia se está atomizando y entonces tienes que luchar más, crear mejor, para no perder a tu audiencia fiel”, dijo la entrevistada. 

Con sazón local 

“Nuestro valor diferencial con respecto a la competencia es la producción original y local que realizamos. Es un reto mayor seguir ofreciendo nuevos contenidos, sorprender y satisfacer a la audiencia”, indicó Ciriza

En estos 10 años, ¿cuál consideras que ha sido esa evolución que ha tenido este tipo de contenidos?: ”Bueno, yo creo que lo primero fue aumentar el porcentaje de producción local en México. 

“Pero al final estamos hablando a nuestra audiencia mexicana de sus raíces, de su vida, de su país, en definitiva de ellos mismos. Cada momento, cada año, cada programa es un nuevo reto, pero inicialmente fue analizar muy en detalle con los datos que tenemos cuál era el grado de satisfacción de la audiencia, analizando cada resultado de cada formato, viendo cuáles eran sus preferencias, entendiendo qué era lo que les gustaba y qué era lo que no les gustaba tanto y empezar a construir una vez que entiendes sus gustos, empezar a trabajar para ellos. Una vez que les conoces, ya sé lo que quieres, pues vamos a ir en esa línea, porque al final nosotros no trabajamos para nosotros mismos”, comparte la entrevistada..

“Le hablamos a nuestra audiencia mexicana de sus raíces, de su vida, de su país, en definitiva de ellos mismos”, y a través de los contenidos del canal, se crean vínculos emocionales con los espectadores.

“Entendimos que la audiencia mexicana quería más reconocimiento, que hubiera una mayor identidad con lo que veían y empezamos a aumentar el nivel de producción. Salimos de los platos, le dimos voz e imagen a la realidad gastronómica mexicana, no sólo a los chefs más carismáticos que llevábamos a los estudios o a locaciones preciosas como hemos hecho ahora en Puerto Escondido, no sólo eso, sino que nos fuimos a recorrer los maravillosos mercados de todo México. Las mejores taquerías de todo México. 

“Elegimos a las abuelitas lindas más representativas y más especiales de todo México. Hicimos la ruta de los chiles, buscamos la mejor comida callejera y seguimos y seguimos”. 

20 años de Gastronomía

“Llevo casi 20 en el canal de gastronomía de España y casi 10 en Latinoamérica. En estos 10 años, y en ese lapso se aumentó el porcentaje de producción local en México”, dijo la directora del canal.

“Ha sido un reto porque quieres contarlo todo y no lo abarcas porque es inmenso, pero por otro no te tienes que estrujar la cabeza para ver qué cuento porque es que hay tanto que contar. Entonces, la verdad es que es un proceso maravilloso y lo que hacemos es acompañar la propia realidad gastronómica del país, o sea, la seguimos e intentamos cubrirla en su totalidad y en su complejidad. Han cambiado mucho, podríamos decir, los intereses de la audiencia.

En estos últimos 10 años hay tantas opciones que tienen hoy en día que el buen contenido es el que los vuelve a regresar. Y la comida, la comida une familias, la comida te da identidad, etc. 

“Y este contenido es lo que nos da esa lealtad de la audiencia, sobre todo con los de determinada edad, tú sabes que la cocina son emociones, entonces te trae recuerdos, todos tenemos nuestros grandes momentos en la cabeza ligados a una buena mesa, a un buen momento. Y perder el interés en cocinar, me daría tanta pena porque es perder nuestra propia esencia, ¿no? 

Las nuevas generaciones y la gastronomía

A las nuevas generaciones yo les diría que por favor venzan esa pereza que tienen de cocinar, porque cocinar es mucho más que alimentarse, que cocinar es hacer familia, es hacer amistad, es crear lazos, es cuidarse, es nutrirse, y es parte de nosotros mismos.

“En sentido inverso, las ganas de la gente joven por cocinar cada vez disminuyen más porque se concibe el cocinnar como una esclavitud, ¿no? 

“Y entonces a mí me da mucha pena, para qué voy a estar dos horas en la cocina si puedo comprarme este plato preparado que lo meto en el microondas, ¿no? Y por eso yo diría, no concebir cocinar como un mero alimentarse, sino como algo mucho más. 

“Cocinar, hay que mirarla como algo más allá de un duro trabajo, porque es mucho más que eso.

Cercanía con la audiencia

“Estrenamos el programa de Álex Ruiz Olmedo, “Cocina de Mar. Pacífico”, y también el programa “Devuélveme los Taper”, con la chef mexicana Zahie Tellez, Felicitas Pizarro en Argentina,  y Margarita Bernal en Colombia, porque nos dimos cuenta de que no para de incrementarse el interés de la gastronomía;  el interés de todas las generaciones por la gastronomía y en todos los lugares del mundo.Y es el éxito de nuestro canal, que hay una cercanía, tú puedes tener gente que es aficionada a la astrología, a otra pues al tenis, a otra a la literatura, pero son porciones de la sociedad. 

“Todos sabemos lo que es comer, todos sabemos lo que es disfrutar con la comida, por eso nuestra temática es tan cercana a la realidad, “La cocina que nos une”, y es la escencia y el éxito de un canal como El Gourmet. 

“Pero afortunadamente, como te decía, yo creo que nosotros además de entretener, creamos vínculos emocionales con nuestros espectadores, eso está clarísimo, y eso ha hecho no sólo que se mantengan a lo largo del tiempo a pesar de que están sufriendo muchos canales y muchos se cierran, sino que han aumentado el tiempo de consumo anual de nuestro canal, incluso nos han hecho subir 10 posiciones en el ranking de los 82 canales de suscripción en México, y no podemos estarles más agradecidos”.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards