Revoluciona la salud rural: Becas de IA para médicos
Lapi Laboratorio Médico se suma como patrocinador del programa “Angelita - Transformando a la Salud donde Más se Necesita”, mediante el cual 10 médicos rurales podrán cursar mediante beca el Diplomado Inteligencia Artificial en la Salud creado por FUNSALUD, la UNAM y FACMED, y operado por Didactiva.
En honor a Ángela Olazarán, la primer mujer mexicana en ganar el conocido como “el premio Nobel de la Educación": el Global Student Prize de Chegg.org y Varkey Foundation, Alfredo Madrazo, director general de Lapi Laboratorio Médico, firmó la carta compromiso de patrocinio a profesionales médicos de zonas rurales con el que recibirán educación en IA a través del Programa “Angelita - Transformando a la Salud donde Más se Necesita”.
Ángela, orihunda de Papantla, Veracruz usó Inteligencia Artifical para que comunidades alejadas tuvieran acceso a la salud, gracias a lo cual fue postulada al premio por Movimiento STEM+ que apoya la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y la hizo ganadora del también llamado Premio Nobel de la Educación.
La estudiante de Veracruz es la embajadora del programa “Angelita - Transformando a la Salud donde Más se Necesita”, gracias al cual se busca capacitar a profesionales médicos de zonas rurales y contribuir a reducir la brecha de acceso a los servicios de salud, ya que en muchas zonas rurales de México se carece de infraestructura de servicios médicos.
Ángela tiene 18 años, participó en el Club de Robótica y Programación de su plantel de CONALEP y vive en el Pueblo Mágico de Papantla. Durante la pandemia, sus maestros, compañeros y ella misma, notaron que la gente de su comunidad no podía recibir atención médica oportunamente debido a la lejanía y a la saturación de las clínicas.
“Ixtlilton” es el nombre del proyecto que Ángela creó con el apoyo de su familia, docentes y compañeros, un asistente médico virtual que a través de una tableta, teléfono celular o computadora y la inteligencia artificial, da un pre diagnóstico médico de hasta 21 enfermedades como gripe, artritis o padecimientos cardiovasculares, entre otras.
Al respecto señaló la creadora de ‘Ixtliton’: “Vimos la falta de información temprana sobre el estado de salud de la gente y quisimos dar una pizca de esperanza a las comunidades alejadas, con las que me siento más comprometida que nunca”.
El proyecto llamó la atención de Graciela Rojas, directora general de Movimiento Stem+, la asociación civil especializada en impulsar la Educación STEM, un método de enseñanza que se basa en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Graciela Rojas postuló a Ángela al premio Global Student Prize 2024, y fue la ganadora entre 11 000 nominados en todo el mundo; ahora también impulsa a niñas a desarrollar carreras STEM.
“Cuando llegué a casa de Ángela en Papantla, me abrió la puerta de su casa y vi en el centro la mesa de robótica. El apoyo familiar y sus cualidades técnicas hacen que sus sueños se logren y que pueda ser una gran embajadora del Movimiento STEM+, que promueva el estudio de la ciencia y tecnología en México, y así nuestro país ocupe el lugar que merece, el primer lugar”, explicó Rojas durante la reunión.
Para Alfredo Álvarez M., director general de Lapi, Ángela es una gran inspiración y habló sobre el programa del que ahora ella es vocera: “Este programa de IA generará una diferencia en el apoyo al personal médico. Es un paso más para lograr la democratización de la salud y en Lapi estamos muy conscientes de que es un derecho universal y no un privilegio”.
Asimismo, Álvarez Madrazo formó parte de la primera generación que cursó el Diplomado Inteligencia Artificial en la Salud, dirigido por Gustavo Ross Quass y quien estuvo presente por parte de FUNSALUD; cuya misión incluye hacer que más personas tengan acceso a servicios de salud de la mejor calidad a través de herramientas digitales y de la inteligencia artificial.
Por su parte, Ana Cravioto directora general de Didactiva, reafirmó el compromiso con nuevas formas de aprendizaje y la calidad de formación en IA en México enfocada en la salud.
Para Lapi Laboratorio Médico es esencial ser punta de lanza en el apoyo a nuevos talentos que son agentes de cambio en sus comunidades y que usan la tecnología en favor de los menos favorecidos. El patrocinio del programa “Angelita - Transformando a la Salud donde Más se Necesita” es sólo el comienzo de la apuesta de Lapi a la aplicación de IA y educación STEM enfocada a la salud y responsabilidad social.