SAT y AP: claves para acceder a universidades en EE. UU.
Cada año, cientos de estudiantes mexicanos presentan el SAT y las pruebas AP para acceder a universidades en Estados Unidos y otros países. México es el segundo país de Latinoamérica con más estudiantes que aplican al SAT y el primero en número de alumnos que cursan materias AP. Pero ¿qué impulsa este fenómeno?

Una tendencia clara es estudiar fuera del país. En el ciclo 2023-2024, más de 15,000 estudiantes mexicanos se inscribieron en universidades de EE. UU.
El SAT, utilizado en más de 70 países, consta de dos secciones: Lectura y Escritura, y Matemáticas. México ocupa el segundo lugar en América Latina en número de aplicantes, después de Brasil.
Con el regreso del SAT como requisito tras la pandemia, su aplicación ha crecido. En México, se presenta principalmente en CDMX, Monterrey y Querétaro. En 2024, el 27% de quienes lo tomaron buscan estudiar Ingeniería, el 24% Negocios y Mercadotecnia, y el 9% Ciencias de la Información.
Las universidades más solicitadas incluyen University of Texas at Austin, Texas A&M, Georgia Tech y otras de la conferencia Big Ten, reconocidas por su nivel académico.
Además del SAT, muchos estudiantes fortalecen su perfil con cursos AP (Advanced Placement), que ofrecen contenido universitario en preparatoria y culminan en un examen. Buenos resultados permiten obtener créditos y convalidar materias. Instituciones como el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac los reconocen.
“En la Prepa Anáhuac México campus Cumbres, ofrecemos materias AP de manera opcional para alumnos que buscan obtener el diploma internacional o un reto académico, además de desarrollar habilidades como gestión del tiempo, disciplina, pensamiento crítico y resolución de problemas. Un ejemplo de éxito es el de un egresado que, al ingresar a NYU, logró revalidar una materia gracias a haber cursado Cálculo AP”, asegura Paulina Sánchez Mejorada, Coordinadora AP.
México lidera en América Latina en número de estudiantes que presentan exámenes AP, seguido de Colombia. En cinco años, la participación creció 33% y el número de escuelas que los ofrecen aumentó casi 35%. Las materias AP más populares son Idioma Inglés y Composición, Lenguaje y Cultura Española, Macroeconomía, Seminario y Cálculo AB.
“Los exámenes de AP y SAT ayudan a los estudiantes a destacarse en los procesos de admisión universitaria, al poner sus logros académicos en contexto y demostrar su preparación para la educación superior,” comentó Claudia Valencia, Directora Asociada Internacional de College Board.